Peligran 120 aserraderos del sur del estado por reducción de operaciones en Duraplay

Esta situación se agrava debido a que es el principal cliente local al que le venden astilla y aserrín y ante la reducción de operación impactaría en la disminución de sus plantillas laborales para hacer frente a la realidad de reducir gastos, señala el director de Desarrollo Económico

Luis Murillo / El Sol de Parral

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Es necesario que se diversificar el mercado de la madera para no depender únicamente de Estados Unidos, lo anterior se puede conseguir ampliando el campo de ventas a otras partes del mundo Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Peligran empleos en más de 120 aserraderos de la región sur que son proveedores directos o indirectos de Duraplay, donde recientemente se redujeron operaciones de manera temporal, esto de acuerdo con el panorama planteado por Antonio Rodríguez, director de AB Servicios y Equipos, quien consideró esta situación como grave ya que es el principal cliente de los aserraderos locales que venden astilla y aserrín a la empresa que recientemente tuvo que despedir a 150 trabajadores como consecuencia de la caída del 60 por ciento en la exportación de la madera que se generó el año pasado por la baja cotización del dólar; esto último se espera que genere un impacto en los madereros que podrían disminuir sus plantillas laborales para hacer frente a la realidad y reducir gastos.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

A finales del mes pasado se dio a conocer que un total de 150 personas que formaban parte de la plantilla laboral de la empresa Duraplay se quedaron sin empleo luego de que se redujera la operación de las empresa de manera temporal, esto de acuerdo con lo dado a conocer por Martin Muñoz, Director de Desarrollo Económico en Parral.

Para especialistas del tema forestal como Antonio Rodríguez, director de AB Servicios y Equipos ofreció una entrevista exclusiva para este medio de comunicación donde exhibió la situación con la situación forestal de Parral.

En la opinión del entrevistado, la industria forestal en Parral esta relacionada de manera fundamental con la operación de la empresa Duraplay, que atraviesa momentos preocupantes para la economía de Parral, Matamoros, Santa Bárbara e incluso en municipios de la Sierra Tarahumara.

Comentó que la pausa parcial que se generó en una de las plantas de la empresa generara problemas estructurales que impactan en los proveedores de materias primas como los astilleros y aserraderos.

El entrevistado relató que en la región sur del estado de Chihuahua se estima que son un total de 120 espacios enfocados al manejo de la materia prima que se extrae de los bosques de la Sierra Tarahumara.

Este monto de empresas se está viendo afectado de manera directa e indirecta, ya que la mayoría de la astilla y el aserrín que se generan en las empresas es comprada para los procesos que se desarrollan en Duraplay.

Mencionó que la baja demanda de Duraplay comenzó durante los últimos cinco meses, periodo en que las unidades económicas de este giro empezaron a ver reducida su venta del producto demandado por la empresa mencionada.

-En incertidumbre hasta 2 mil 400 empleados del gremio de la madera

Se calcula que por aserradero hay entre 10 o 20 trabajadores, dependiendo de la capacidad de operación, lo que sugiere que hasta 2 mil 400 empleos son generados en los patios industriales ubicados en zonas como la carretera de Parral- Santa Bárbara.

En lo expuesto por Rodríguez, los empleos y la estabilidad económica de estas familias permanecen en la incertidumbre debido a que si la situación continúa con esta narrativa se tendrán que hacer ajustes para reducir costos de operación.

Además los proveedores de Duraplay también están enfrentando problemas adicionales debido a que los materiales que están durando más en almacén pierden humedad, lo que reduce el aprovechamiento.

Ejemplificó que cuando una cierra atraviesa un tronco seco, se genera un polvo durante el proceso de transformación a la astilla, que se considera como desperdicio, ya que solo el aserrín y la astilla es comprada por la empresa que enfrenta una crisis grave.

Según lo resaltó, uno de los principales factores son las fluctuaciones en el valor del dólar que durante los últimos meses presentó bajas cotizaciones, lo que de forma directa influyó en las exportaciones registradas en la región de Parral.

Ejemplificó que empresas como Duraplay reducen la venta y la producción para no comprometer las ganancias cuando el precio del dólar está bajo, ya que los márgenes de ganancia se reducen en medida del valor de la moneda americana.

Esto último indica que “si el dólar esta barato, las empresas dejan de vender a Estados Unidos”; no obstante estas condiciones económicas influyen en las cadenas de suministros y de servicios, por lo que se ven afectadas incluso hasta las familias que dependen de los ingresos".

A lo anterior también se le suma que se ha registrado el ingreso de productos forestales provenientes del extranjero, los cuales tienen baja cotización y compiten de forma directa con las empresas locales que deben de bajar los precios para estar competentes.

El empresario explicó que es necesario que se diversifique el mercado para no depender únicamente de Estados Unidos, lo anterior se puede conseguir ampliando el campo de ventas a otras partes del mundo.

Datos de la Secretaría de Economía exponen que durante 2022 se generó una exportación de 10.1 millones de dólares. Una cifra que para 2023 registró un total de 4.4 mdd que representa una disminución de más del 60 por ciento.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Cabe destacar que sin contar el 2020, un año en que no se registraron exportaciones de madera a causa de la pandemia de Sars- con- 2; los 4.4 mdd de 2023 lo convirtieron en año con menos exportación; seguido de 2019 con 5.23 mdd, 2021 con 10.4 mdd y 2022 con 10.1 mdd.