Las Brigadas Preventivas de Seguridad Escolar implementadas por la Secretaría de Educación y Deporte y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, estarán conformadas por grupos integrados por el director del plantel, dos docentes, dos padres de familia, dos estudiantes y un vecino, los cuales se capacitarán con la intención de promover la vigilancia de las escuelas para evitar robos, vandalismo y así velar por la seguridad de la comunidad estudiantil.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior, luego de que el subsecretario de Educación Básica del estado de Chihuahua, Lorenzo Arturo Parga, diera a conocer que a finales del mes de octubre, se implementará la Brigada Preventiva de Seguridad Escolar, en los municipios de Parral, Delicias y Cuauhtémoc.
Tras el convenio que fue signado por el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, para capacitar a las Brigadas de Seguridad Escolar, mismas que se encargarán de resguardar las instituciones educativas durante la temporada vacacional.
La finalidad de las brigadas es la de promover la vigilancia de las escuelas para evitar robos y vandalismo, además de velar por la seguridad de la comunidad escolar.
Por ello, se instruyó a las y los directivos de las escuelas de Educación Básica sobre el funcionamiento y los protocolos para la conformación de dichas brigadas.
Cada grupo estará integrado por el director del plantel, dos docentes, dos padres de familia, dos estudiantes y un vecino, quienes recibirán la capacitación para saber cuál será la función y apoyo que se brindará a su institución.
Por su parte, el titular de la SEyD, destacó la importancia de la vinculación del sector educativo con las instituciones de Seguridad Pública, e indicó que la cultura de la legalidad debe ser un factor determinante en la vida personal y en comunidad, pues las niñas y niños deben saber que la ley se tiene que respetar siempre, y quienes atenten contra su seguridad deben ser sancionados.
A su vez, Lorenzo Parga, comentó que a través de la Secretaría de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Educación Básica del Estado, se han detectado comportamientos diferentes en estudiantes, luego del paso de la pandemia, lo cual no se puede considerar aún como determinante, derivado de que se tiene que esperar a un estudio que aún está en vigencia, para poder decir si este factor se deriva de la pandemia o no.
Por otra parte, el subsecretario expresó que la prevención se da desde casa, por lo que los padres deben estar siempre atentos al comportamiento de sus hijos, así como de las amistades, con el fin de que estás acciones fortalezcan las medidas implementadas por el Estado.