Cerca de seis mil elementos castrenses integrados a la Guardia Nacional, así como al Ejército Militar, demostraron este martes sus habilidades para controlar una situación de emergencia ante el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en la cual, utilizaron el Centro de Adiestramiento Nacional de Santa Gertrudis, Chihuahua. Margarito Horacio Mendoza, inspector jefe de la Demostración, informó que en total fueron cinco mil hombres y mil mujeres castrenses quienes participaron en la demostración, dentro del Ejercicio de Seguridad Pública y Seguridad Interna.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En el marco de la Ceremonia del Ejercicio Final de las fases cuarta y quinta del Adiestramiento del Conjunto Bicentenario del Heroico Colegio Militar en el poblado de Santa Gertrudis, este martes se realizó una demostración de la fuerza armada y las tácticas que se utilizan con el fin de poder tener segura una localidad o municipio que ha sido tomado por el crimen organizado.
El Centro de Adiestramiento Nacional ubicado en Santa Gertrudis se encarga de capacitar a los integrantes de las fuerzas armadas, así como de las fuerzas civiles a proteger a la ciudadanía ante cualquier situación de emergencia que se presente, siendo la fase número cuatro en la que se busca controlar el crimen organizado en una localidad a través de la aplicación de movilización inmediata de elementos, el uso de las tecnologías y el uso de las armas para controlarlo.
En este sentido, el inspector de la Milicia, Margarito Horacio Mendoza, explicó que dentro del territorio de Santa Gertrudis, existe un campo de adiestramiento llamado Cofradía, en el cual, se simular ser un pueblo que tiene decenas de viviendas, tiendas, una plaza principal, una parroquia y hasta la presidencia municipal, como si fuera un pueblo de verdad, en el cual, los elementos puedan demostrar sus habilidades y poder terminar la fase de adiestramiento.
El ejercicio tuvo dos sesiones, la primera siendo en materia de Seguridad Pública, en la cual, los principales en actuar de manera inmediata fueron los elementos de la Guardia Nacional, y posteriormente, la Seguridad Interna, misma que fue controlada por el Ejército Mexicano y auxiliado por la Guardia Nacional.
En este sentido, explicó que el adiestramiento presentado durante este martes en relación a la Seguridad Pública por la Guardia Nacional, tuvo relación a tres situaciones de alto impacto que se presentaron en el país, en la cual, los agentes militares fallaron y no cumplieron su objetivo, a excepción de un caso.
La primera demostración tuvo a bien caracterizar y destacar la importante movilización inmediata de los agentes de la Guardia Nacional para poder capturar a un líder del Cartel del Pacífico, logrando su cometido utilizando las tecnologías y el análisis de la información. Refiere que la detención de este sujeto tuvo que prepararse con meses de trabajo de inteligente, órganos de información y el uso de aparatos tecnológicos como drones, dando así, el resultado de la detención del criminal.
En un segundo acto, los participantes pretendieron materializar un evento criminal suscitado en Lagos de Moreno, en el cual, un grupo de civiles armados atacaron a dos radio patrullas, dejando a dos elementos castrenses sin vida y a 3 más heridos.
Por último, en el tercer acto, evidenciaron la manera en que especialistas pudieron desactivar un artefacto explosivo, utilizando binomios especializados para ello; evento originalmente causado en Celaya, Guanajuato.
Por otra parte, la segunda sesión de la demostración estuvo a cargo del Ejército Mexicano con el fin de demostrar la Seguridad Interna que se aplica cuando el grupo criminal controla la situación de seguridad en el Municipio.
Ante ello, simularon el ataque a un complejo criminal, y que gracias a las acciones de las aeronaves para determinar el plan y revisar la zona, así como de vehículos armados y coches blindados, dieron ataque para controlar y detener a un blanco que es objetivo.
Finalmente, Margarito Horacio Mendoza Cruz, añadió que en total, fueron requeridos seis mil elementos castrenses, entre Guardia Nacional y el Ejército Mexicano; 6 camiones de 6.5 toneladas; 3 vehículos blindados: 24 camionetas Cheyenne; 3 aeronaves de la Guardia Nacional, dos de estos, helicópteros y finalmente una ambulancia.
En este sentido, el evento fue presidido por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, acompañado en el presídium por el diputado Ricardo Villarreal, presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, así como de la legisladora Juana Mena, de Seguridad Ciudadana del mismo recinto.
Asimismo, le acompañaron los diferentes representantes de los mandos militares y de seguridad ciudadana, como el general de División Diplomado Mayor, Luis Rodríguez; el almirante José Luis Arellano Ruiz, subsecretario de Marina.
Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estuvo presente el general de División Diplomado Mayor, Ricardo Trevilla, así como Celestino Ávila.
Así también, estuvo en el campo de Santa Gertrudis como invitado al evento, el diputado Gerardo Fernández Noroña y autoridades legislativas, directores de jefaturas militares, coordinadores estatales de la Guardia Nacional, agregados militares y la GN, cadetes del Heroico Colegio Militar, entre otros.