Parralenses distinguidos: Ella era Aurora Reyes, primer muralista mexicana

¿Sabías que la primera mujer muralista en México nació en la ciudad de Parral? Conoce la vida y obra de Aurora Reyes

Gabriela Hinojos | El Sol de Parral

  · jueves 22 de septiembre de 2022

La obra de Aurora Reyes se vio fuertemente influenciada por sus ideales de lucha social y política. Foto: Archivo | El Sol de México / Cortesía | Regeneraciónmx

A lo largo de la historia de México, ha existido una diversidad de mujeres que revolucionaron el arte público de manera radical, algunas de ellas son bien conocidas, mientras que otras, como es el caso de Aurora Reyes, quizás no reciban la difusión que su obra merece. Por ello, te hablaremos sobre esta gran artista nacida en "La Capital del Mundo", considerada la primera gran muralista del país.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Aurora Reyes Flores nació un 09 de septiembre de 1908, en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Además de pintora, es recordada por sus habilidades como escritora, poetisa, feminista y activista social, además de su labor como maestra.

Con el fin de especializarse como artista plástica, migró a la ciudad de México en el año 1921, para ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria, donde conoció y se volvió amiga de la reconocida Frida Kahlo, a quien incluso le dedicaría una de sus obras artísticas.

Develación de mural dedicado a Aurora Reyes en Hidalgo del Parral, su ciudad natal. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Sin embargo, debido a su actitud liberal, Aurora sería expulsada de la preparatoria tras presuntamente sostener una riña con una prefecta de la escuela, por motivos de ideología política, por lo que, más tarde, completaría su educación de manera autodidacta para convertirse en docente de Artes Plásticas.

Te puede interesar: Pachita, la curandera de Parral que era poseída por el espíritu de Cuauhtémoc

Artista y luchadora por las causas sociales

Aurora Reyes mantenía un fuerte compromiso social con las causas de los pobres y los oprimidos, siendo incapaz de callar ante las injusticias, lo cual siempre trató de plasmar a través de su arte. Su primer mural refleja este sentir, en su obra titulada "Atentado a las maestras rurales" (1936), donde muestra la lucha de las docentes mexicanas por mejorar las condiciones políticas y sociales de la época.

Así mismo, su activismo político le permitió ser parte de los miembros fundadores de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), destacando como dirigente social en pro de las causas justas. En su labor como maestra, promovió la creación de guarderías para los hijos de madres trabajadoras en el magisterio, y luchó para que las mujeres pudieran votar en México.

Obra titulada "Atentado a las maestras rurales", en el que Aurora Reyes retrata la situación de injusticia sobre las trabajadores de la educación en México. Foto: Wikicommons

Además, su postura la llevó a defender movimientos antiimperialistas, incluyendo el apoyo a los campesinos y a los estudiantes del 68. Sin duda, era una mujer comprometida en resaltar las problemáticas sociales que cimbraron a México durante el siglo XX.

Incluso, en una entrevista, su nieto relata que; “un día, Luis Echeverría, amigo de muchos años, tocó a la puerta de la casa de Aurora para decirle que ‘le iban a dar la grande’ y que quería que ella fuese la primera mujer directora de Bellas Artes, pero le dijo que ella no hacía tratos con asesinos y le cerró la puerta. Nunca más volvieron a contactarse. Pero ese acto le costó muy caro, pues fue vetada de la historia del país".

¿Cómo era el arte de Aurora Reyes?

Romeyno Gutiérrez Luna, músico pianista y titular del departamento de Cultura Municipal. Foto: Cortesía | Romeyno Gutiérrez

La obra de Reyes se vio fuertemente influenciada por sus ideales de justicia y lucha por los derechos de las mujeres, lo cual quedó plasmado tanto en su obra pictórica como en sus escritos.

Sus ideas sobre la patria y su visión de las mujeres fueron compartidos en libros de poesías como:

  • Humanos paisajes (1958)
  • La máscara desnuda (1969)
  • Espiral en retorno (1981)

Mientras que por el lado de las artes plásticas, Autora fue creadora de siete murales, siendo uno de los más conocidos su primera obra; "Atentado a las Maestras Rurales", cuyo nombre original era "La maestra asesinada".

Mural titulado “El primer encuentro”, que refleja el contacto entre dos culturas; indígenas y españoles. Foto. Cortesía | Secretaría de Cultura

Su obra más extensa consta de cuatro murales en el interior del antiguo Auditorio 15 de Mayo del SNTE, titulados; "Espacio, objetivo, futuro y presencia del maestro en los movimientos sociales de la patria, trayectoria de la cultura de México, y constructores de la cultura de México", donde la artista deja su visión global de la historia del país

Mientras que una de sus últimas obras es el mural titulado "El primer encuentro" (1978) que pintó a los 69 años de edad, en el edificio que hoy funge como alcaldía de Coyoacán, en la ciudad de México. En él, la autora refleja el encuentro de dos culturas, indígenas y españoles, con la llegada de Hernán Cortés.

Te puede interesar: Develan mural en honor a la parralense Aurora Reyes

Una gran artista que murió en el olvido

Pese a ser una mujer con ideal de lucha y convicciones firmes, tanto en el arte como en su pensamiento político, el legado de Aurora Reyes no recibió la valoración que se merece, ni el el campo literario, donde su obra poética es prácticamente desconocida; ni en su obra mural, mucha de la cual yace en el abandono.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La controvertida autora falleció casi olvidada un 26 de abril de 1985, en la ciudad de México. Sus cenizas yacen enterradas bajo una magnolia sembrada por ella misma en el jardín de su casa, en Coyoacán, donde el día de hoy se puede ver una placa que reza; "Hoy, blanca y luminosa, naciste Yololxóchitl: magna flor de las flores. La luna es tu diadema cuajada de diamantes. Hoy, blanca y luminosa, naciste, Yololxóchitl".