Parralenses continúan colocando el tradicional "Nacimiento"

La representación del nacimiento del niño Dios es una tradición que sigue adornando los hogares de los parralenses en estas épocas

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · martes 19 de diciembre de 2023

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Continúa la tradición de la colocación del Nacimiento del niño Dios, familias parralenses buscan en las diferentes tiendas de artículos religiosos estas piezas, el nacimiento básico consta del niño Dios, la virgen María, San José y los tres reyes magos, sin embargo este puede ser completado con diferentes figuras como lo son el buey, la vaca, los corderos, los pastores, el ángel y así sucesivamente. Un nacimiento cuesta entre los mil hasta 4 mil pesos dependiendo del tamaño, cantidad de las piezas y del material que está hecho.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Los deseos de Navidad no solo benefician emocionalmente a los niños, sino también pueden ser una herramienta para mejorar su futuro. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Una de las más bonitas tradiciones es la colocación del nacimiento en esta época decembrina, es una de las tradición mexicana en donde en los hogares, templos y oficinas de trabajo se recuerda y se espera el nacimiento de Jesús, en las tiendas donde se venden artículos y artesanías religiosas se ha visto gente comprando los nacimientos para colocarlos en sus hogares.

Diana Chávez, encargada de la Casa Pastoral indicó que además de los nacimientos, la gente busca al niño Dios solo y la jornada de los peregrinos, esta pieza representa a José y María embarazada en el burrito rumbo a Belén. Mencionó que los nacimientos viene de diferentes tamaños, por lo general están hechos de fibra de vidrio o de resina, además indicó que el nacimiento básico consta del niño Dios, la virgen María, San José y los tres reyes magos.

Los nacimientos vienen en diferentes tamaños, hay grandes que llegan a costar hasta 24 mil pesos, estos son usados para colocarlos en jardines, patios y terrazas de las casas, pero los que más se venden son chicos que son colocados bajo el Árbol de Navidad o en las salas, estos van de los mil 200 pesos hasta 3 mil pesos.

También indicó la encargada de la Casa Pastoral que el precio del nacimiento depende no solo del tamaño sino de las piezas que lo conforman y del material en que fue elaborado, hay de madera, yeso, resina y de fibra de vidrio, mencionó que por lo general los nacimientos son colocados el primer domingo del Adviento o a principios del mes de diciembre.

Cabe señalar que los nacimientos tienen su origen hace 800 años, en el año de 1223, fueron creado por san Francisco de Asís, como una manera de recordar al mundo el nacimiento de Cristo, no lo hizo con figuras, lo hizo en vivo, lo hizo con animales, usando un pesebre, este nacimiento se realizó recordando lo que describe el Evangelio.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Estos nacimientos vivos, parecidos más a las actuales representaciones teatrales conocidas como pastorelas, llegaron a México a través de los religiosos españoles en el siglo XVI, momento en que comienza la evangelización exhaustiva en todo el territorio conquistado y por conquistar, y cuyo registro de esta tradición quedó plasmado en pinturas y retablos de los templos franciscanos.

En México ya es una tradición popular, sin embargo los nacimientos son una práctica que se replica en muchos países en el mundo, transformado no solo desde la práctica de las costumbres que engloba, sino también desde el arte de sus figuras, que ahora se pueden encontrar en distintas expresiones, desde las más tradicionales, hasta las más modernas hechas con materiales en donde la creatividad es el límite.

Esta tradición no solo tiene qué ver con el nacimiento, sino también para convivir con todos los de la familia, es la tradición que el 25 de diciembre a las 12 de la noche se coloca el niño Dios en el pesebre representando que ya nació el salvador del mundo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ese día en la noche se arrulla al niñito, pasa por los brazos de todos y da la bendición a todos, después se pone en el pesebre dentro de la choza, el 25 es el momento en que ve a toda la familia, durante la cena de Nochebuena se disfruta de los ponches, buñuelos, regalitos, tamales, pozole, donde todos comen, beben y disfrutan de la compañía de sus seres queridos como son la familia y los amigos.