La parralense Myrelle Oralia Lozoya busca ser la nueva titular de la Fiscalía General de Sinaloa. Fue la encargada de implementar el Sistema de Justicia Penal en dicho estado, además de ser conferencista y contar con 16 años de experiencia en diversos temas que competen en esta área. Dijo sentirse preparada para asumir el cargo, al cual también se postularon otras 25 personas. Será el próximo 24 de agosto cuando comparezca para ocupar el cargo como titular de la Fiscalía General de Sinaloa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Con 16 años de experiencia en diversos temas que prioriza la Fiscalía General del Estado, tanto en Chihuahua como en Sinaloa, la parralense Myrelle Oralia Lozoya busca ser la nueva titular de la Fiscalía General de Sinaloa.
La también conferencista, señaló que se encuentra preparada para asumir este cargo, ya que durante su desarrollo como profesional, fue la encargada de implementar el Sistema de Justicia Penal en el Estado de Sinaloa, donde posteriormente fue la encargada de consolidar dicho sistema.
Te puede interesar: Fiscal de CDMX busca apartar la atención del desvío de 98 mdp imputado a Corral: FACH
Asimismo, dentro de la institución ha asumido diversos cargos, en los que logró que la Fiscalía del Estado de Sinaloa pasara a ser uno de los mejores estados evaluados a nivel nacional.
Sin embargo, indicó que actualmente el Estado se encuentra en una realidad diferente, por lo que busca poder consolidar el Sistema de Justicia Penal en una institución de dicha envergadura, para lo cual buscará el apoyo de un equipo multidisciplinario.
“Creo que por el resultado que hemos dado anteriormente, podemos abonar un poco para el efecto de poder consolidar o fortalecer el Sistema de Procuración de Justicia para el Estado de Sinaloa”, dijo.
Asimismo, comentó que a lo largo de su carrera, ha asumido diversos puestos dentro de la Fiscalía de dicho estado, donde ha fungido como conferencista de la Suprema Corte de Justicia, además de contar con múltiples diplomados.
Desde los 23 años, la parralense decidió dar paso a una vida fuera del estado de Chihuahua, mudándose a Sinaloa, trabajando como asesora del entonces procurador de Justicia Marco Antonio Higuera Gómez, durante el gobierno de Mario López Valdez.
Debido a su buen desempeño y buena evaluación que tuvieron a nivel nacional al encargarse de la implementación del Sistema de Justicia Penal, fue invitada a trabajar con el Primer Fiscal General Juan José Ríos Estabillo, derecho humanista y presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ayudándole a consolidar el modelo de justicia penal durante el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, actual embajador de México en España.
No obstante, también ha trabajado al interior de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en el área de Fiscalía especializada en investigación de violaciones graves a Derechos Humanos y desaparición forzada como coordinadora estatal de violaciones graves a derechos humanos y tortura del 2021 al 2022.
Asimismo, de septiembre del 2013 y hasta enero del 2021, fungió como Directora General de la Unidad de Consolidación del Sistema de Justicia Penal al interior de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
De noviembre del 2018 a enero del 2021, fue Asesora de Vicefiscal General, mismo año en el que participó como Directora de unidad de litigación oral zona norte, mientras que de junio del 2015 a octubre del 2018, trabajó como directora de unidad de litigación oral zona centro-norte.
De igual manera, de octubre del 2014 a mayo del 2015, fue Asesora del Procurador encargada de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; de septiembre del 2013 a octubre del 2014 trabajó en el Instituto Estatal de Ciencias Penales Sinaloa en la Universidad Autónoma del mismo estado como docente.
Durante junio del 2011 y hasta septiembre del 2013, trabajó al interior de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua como Agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad Especializada en Investigación, así como Encargada de Coordinación de Agentes del Ministerio, entre otras labores.
Mientras que actualmente, se desenvuelve como litigante en el Consultorio Virtual Arturo Díaz Betancourt Derechos Humanos y servicios Legales en CDMX, miembro de la red de litigantes latinoamericanos de la comunidad LGBT, evaluadora del Centro de Estudios y Aprendizajes del Derecho (Ceead) donde trabaja con proyectos con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y socia del despacho Proleg de la Ciudad de Chihuahua desde el año 2023.
“Creo que debido a la crisis política que actualmente atraviesa el Estado de Sinaloa, se necesita poner orden en la casa. Sinaloa es un estado al que yo quiero mucho y al cual agradezco mucho por darme la oportunidad de desarrollarme profesionalmente. Creo que es el momento oportuno para devolverle un poco de lo mucho que me ha dado”, señaló.
Es de señalar que serán un total de 26 aspirantes al cargo, que durante este viernes y parte del sábado, estarán compareciendo ante las autoridades correspondientes, quienes serán los encargados de elegir el mejor perfil para llevar a cabo el puesto como nuevo Fiscal.