Ivonne Arreola, la mujer que descubrió su vocación a través de la historia que resguarda Parral, lleva seis años desarrollándose como guía turista, en la que ha basado su preparación constantemente a través de la investigación, además de cursos para lograr brindar la riqueza de la historia, tendiendo como principal objetivo la diversificación en sus interacciones con la ciudadanía.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Luego de trabajar durante varios años como secretaria, la mujer quien desde pequeña es apasionada a la lectura e historia, decidió en el año 2018 emprender un nuevo camino, en el que fue descubriendo su potencial para desarrollarse como guía de turistas.
Recordó que todo surgió cuando, tras recibir una invitación para cursos de la historia del municipio, decidió incorporarse siendo estos los que le abrieron las puertas para desempeñarse como guía, primeramente, en la Mina La Prieta.
“Recuerdo que antes de esta invitación, a mí siempre me gustaba ir a una paletería porque regalaban trípticos que realizaba Roberto Baca del Archivo Histórico, entonces en cualquier oportunidad acudía para ir a leerlos, para descubrir la historia”, dijo.
Durante su trayectoria, mencionó que ha buscado ir capacitándose cada vez más, a través de cursos, diplomados y procesos de investigación que realiza constantemente en documentos resguardados en el Archivo Histórico.
Puedes leer: Muestran la riqueza cultural de Parral a través de recorridos guiados por sus museos
Detalló que a través de esto se le han brindado las herramientas para poder crear recorridos y brindar la atención a los turistas, además del enfoque e inclusión a personas con discapacidad, “la difusión de la historia debe ser bajo un modelo incluyente, en el que todos puedan acceder”.
Actualmente se encuentra desempeñándose en el Palacio Alvarado, además como guía independiente efectuando recorridos en la ciudad, “nunca se deja de aprender, en cada recorrido siempre existe algo diferente y se va descubriendo que es lo que buscan las personas”.
De igual forma detalló que sería importante que en la historia general se diversificarán los recorridos en las diferentes épocas como en colonial, otro en el porfiriato, siendo más especializados. “Uno va conociendo cuales son los intereses de los turistas, no a todos les gusta lo mismo o muestran más interés por otros acontecimientos, personajes, recintos”.
Finalmente, invitó a los jóvenes a que descubran, “lo maravilloso de la historia de Parral, acervo cultural, nunca es tarde para aprender, sin embargo, la pieza clave es hacerlo con pasión, dedicación, siendo esto el reflejo de nuestro trabajo en cada narración”.