La región de Parral fue la segunda zona con menos empleos generados a nivel estatal con solo 67, se colocó por debajo de Delicias, que sumó 58, lo que la convirtió en la localidad con menos generación para el primer bimestre del 2023, Juárez fue el principal generador de empleos, con siete mil 718; seguido de Chihuahua, con dos mil 331; y Cuauhtémoc, con mil 047.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo con la información del Prontuario Estadístico de Gobierno del Estado, la región de Parral está integrada por Allende, Balleza, Batopilas, Guachochi , Guadalupe y Calvo, Huejotitán, Matamoros, Morelos, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, El Tule y Valle de Zaragoza.
Tomando en cuenta que los 67 empleos registrados, abarcan las 13 localidades del suroeste de Chihuahua; se estima que en promedio, se generaron un aproximado de 5.15 empleos nuevos por municipio.
El promedio de empleos generados por municipio en la zona Delicias fue de 5.27, lo anterior, si se toma en cuenta que la región generó 58 empleos para las 11 localidades. A pesar de que la región de Parral se mantiene en penúltimo lugar en la generación de empleos, se puede hacer énfasis en que los datos negativos que se tenían en el prontuario estadístico de enero, se lograron contrarrestar.
Al iniciar el 2023; se tenía con un índice de -319, cifra que logró tener signos positivos para el siguiente mes, en que la estadística regional logró acumular un total de 67. Por otra parte, se destaca que en ese mes, todas las regiones de Chihuahua reportaron números negativos, siendo Parral, el que reportó la cifra más cercana al cero, lo que la convirtió en la zona menos afectada.
Hasta enero de 2023, el prontuario estadístico reporta la siguiente información; Juárez -10 mil 666, Chihuahua -3 mil 698; Cuauhtémoc -2 mil 424; Delicias -1 720; Nuevo Casas Grandes - 751 y Parral -319.
Martín Flores, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, indicó que Parral es de las zonas con mejor generación de empleos, ya que las condiciones territoriales y naturales no permiten repuntar.
Indicó que en Parral, no se tiene presencia de muchas empresas del rubro industrial, ya que no se cuenta con la suficiencia energética que las empresas del ramo industrial demandan para tener operaciones, ya que se carece de energía eléctrica y la suficiente agua.
En este sentido, el líder de la Coparmex en Parral, detalló que gran parte de los empleos que se generan en Parral dependen de las actividades del rubro comercial, dado que la industria no aporta gran parte.
Cabe señalar que durante los últimos meses, se han generado estrategias de gobierno para impulsar la creación de empleos mediante la feria de contrataciones, en la que se coordina la iniciativa privada y pública.