En los municipios de Parral y Cuauhtémoc se pagan hasta 600 pesos por una prueba de antígenos, mismas que en la capital del estado se ofertan en 380, mientras en la frontera se cobran 329 pesos por el mismo examen; la prueba PCR es desde un 23% hasta un 30 por ciento más costosa para la Capital del Mundo y la ciudad de las Tres Culturas; es decir, que va de los dos mil 300 a los dos mil 500 pesos el estudio.
Mediante un sondeo realizado en laboratorios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral se pudo constatar que en el caso de las últimas dos localidades, los precios de las pruebas rápidas, de sangre y PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa por sus siglas en inglés) se encuentran más elevados.
En Parral una prueba de tipo PCR tiene un valor de hasta dos mil 300 pesos, en distintos laboratorios, lo que significa que se encuentra entre los precios más costosos del Estado Grande, solo por debajo de Cuauhtémoc, donde se pudo encontrar un laboratorio donde se ofertan en dos mil 500 pesos.
En Chihuahua capital, una prueba PCR tiene un costo de hasta mil 750 pesos, siendo el sitio donde se pudo detectar el precio más bajo en los laboratorios sondeados estatalmente; en Ciudad Juárez, ese mismo examen tiene un valor de dos mil pesos, mientras que Delicias reporta precios de dos mil 018 pesos.
Lo anterior indica que en Parral y Cuauhtémoc el valor de estos exámenes se dispara un 23 y 30 por ciento en cada municipio respectivamente, en comparación con los precios de la capital, Delicias o Ciudad Juárez.
De igual manera, las pruebas rápidas en Parral tienen un costo de 600 pesos, el mismo que en la región manzanera; en Juárez, las pruebas rápidas pueden llegar a valer hasta 329 pesos, mientras que en la capital alcanzan un valor de 380 pesos; Delicias es la tercera ciudad con costos más altos, ya que está en 475 pesos.
Se destaca que en el caso de las pruebas rápidas, el aumento representa hasta un 45 por ciento más en comparación con la capital o Ciudad Juárez, ciudades donde por la densidad poblacional tienen mayor demanda; no obstante, también hay mayor oferta de laboratorios.
Una prueba de sangre o de anticuerpos tiene un costo de 700 pesos en Parral, Cuauhtémoc registra lugares donde vale 500 pesos; la capital del estado tiene precios de 350 pesos y Juárez de 600; en Delicias se registra la prueba de anticuerpos más cara con un valor de 928 pesos.
En semanas pasadas se dio a conocer un aumento en la demanda de las pruebas para detectar la enfermedad mortal, por lo que se habló de una escasez que fue descartada por los propios laboratorios, donde se expuso que se contaba con reservas suficientes ya que se tenía prevista la cuarta ola de contagios.
Asimismo, se destaca que en solo dos semanas, más de 500 contagios han sido detectados en la ciudad de Parral, lo que a la par ha generado que se tomen medidas de sanidad más severas.
En la actualidad, la importancia para la detección del Covid-19 recae en la necesidad de saber si estás infectado o no, con el fin de que puedas acceder a la atención médica y tomes las precauciones necesarias.
Si una persona no sabe que está infectada, puede no quedarse en casa o no llevar a cabo el aislamiento-higiene necesarios, poniendo en riesgo a otras personas, sobre todo a su familia.
No obstante, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE (OECD, por sus siglas en inglés), en mayo de 2020, los países que más realizaron pruebas por cada mil habitantes fueron: Islandia con 146.6, Luxemburgo 75.8, Lituania 52.0, Israel 45.4 y Portugal 41.9. Mientras que los cinco países miembros que menos realizaron pruebas fueron México con 0.6, Japón 2.2, Colombia 2.3, Grecia 7.5 y Hungría 8.5.
De acuerdo con el organismo, “La realización de pruebas es vital para comenzar a levantar las restricciones de confinamiento, si se levantan antes de que se desarrolle una vacuna o tratamientos efectivos sin otras medidas para suprimir nuevas infecciones, se espera que la tasa de infección vuelva a crecer rápidamente”
La prueba de anticuerpos, a diferencia de los anteriores, sirve para detectar si una persona ha estado infectada por el virus y ha desarrollado defensas, y si la infección todavía está activa o no.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las pruebas de detección de antígeno de SARS-CoV-2, son útiles para detectar moléculas específicas del virus, los cuales están presentes cuando existe una infección activa, es decir, cuando la persona está enferma en ese momento.
El resultado positivo de una prueba de antígeno puede ser utilizado para la confirmación de Covid-19, en personas que cumplen con los requisitos antes descritos y no sustituye la utilidad y uso de las pruebas moleculares (RT-PCR).
De acuerdo con la Clínica Mayo, un resultado negativo en una prueba no descarta la posibilidad de tener Covid-19. Así que el proceso de diagnóstico puede incluir más pasos, dependiendo de los síntomas, posibles exposiciones a los virus, y el análisis clínico de tu médico.