Según los datos del Censo Económico, en los últimos dos años, los sectores económicos en Hidalgo del Parral que menos han crecido son aquellos que se encargan de la generación, transmisión de energía eléctrica, gas y agua, ya que sólo representan el dos por ciento del total de las unidades, por lo que el sector de servicios y la industria manufacturera continúan siendo las principales actividades económicas del municipio.
Con base en información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Censo Económico del periodo del año 2019, muestra que los sectores económicos que concentraron más unidades económicas en Hidalgo del Parral, fueron el comercio al por menor, ya que registró dos mil 395 unidades, representando el 42.7 por ciento.
Además los datos técnicos manifiestan que seguido de esta actividad se encuentra el sector de servicios excepto actividades gubernamentales, con un total de mil 024 unidades, representando el 18.2 por ciento, ocupando el tercer lugar el ámbito de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 691 unidades económicas, considerado como el 12.3 por ciento, de la economía.
Durante ese mismo periodo las actividades que menos concentraban unidades económicas eran las que se dedican a la generación, transmisión de energía eléctrica, gas y agua, así como la agricultura, cría y explotación de animales, y el aprovechamiento forestal, pesca y caza.
Por su parte, la Secretaría de Innovación de Desarrollo Económico, en el centro de información económica y social, publicado en enero del 2021, muestra que el Producto Interno Bruto (PIB) que genera el municipio el 38 por ciento proviene principalmente del sector dedicado a servicios, seguido de las industrias manufactureras con el 26 por ciento, y el tercer lugar con el 17 por ciento lo ocupa el sector comercial.
Para el periodo antes mencionado las actividades que menos han crecido en Parral son las dedicadas a la generación, transmisión de energía eléctrica, gas y agua ya que solo representa el dos por ciento al igual que la actividad minera, seguido de la construcción con un seis por ciento, y la agropecuaria con el siete por ciento.
Hidalgo del Parral se ha consolidado como el principal polo de desarrollo de la región sur del estado, en infraestructura, servicios, desarrollo económico, por las condiciones actuales en la entidad y en el extranjero, las tendencias de retorno de la población que emigró a otras ciudades del estado y el extranjero tiene la expectativa de encontrar oportunidades en el municipio.
De esto, se deriva la participación de la región y del municipio en el Producto Interno Bruto Estatal, donde la región participa con un 5.5 por ciento y el municipio con el 3.9 por ciento.
El comercio y los servicios se encuentran concentrados en la cabecera municipal, proveen bienes a toda la región, conformando así un eje de desarrollo económico para el municipio, sustento de cientos de familias parralenses.
El sector industrial en el municipio cuenta con un potencial de crecimiento en las áreas metalmecánica y automotriz, lo cual, puede detonar el empleo y el desarrollo de empresas de servicios industriales, como áreas de oportunidad se encuentran la infraestructura, servicios y capacitación para el trabajo.