Parral ocupa el quinto lugar a nivel estatal en delitos de carácter sexual y el número 40 a nivel nacional dentro de los 250 municipios con más de 100 mil habitantes, al contar con 100 carpetas de investigación iniciadas en el periodo enero-septiembre de 2023, con la misma variación en el periodo del 2022 debido a que se contó con el mismo número de denuncias; el director de Ficosec, Rodrigo Chávez, mencionó que en estos actos las víctimas son frecuentemente mujeres y niños, por lo que hizo un llamado para que denuncien y pidan ayuda ante estas acciones que dañan su integridad física y psicológica.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana en Parral, Rodrigo Chávez Franco, informó sobre las cifras estadísticas en relación a los delitos de carácter sexual, de acuerdo a la última actualización del ranking.
Detalló que Parral ocupa el quinto lugar a nivel estatal en delitos de índole sexual y la posición número 40 a nivel nacional debido a que durante el periodo de enero-septiembre del presente año se interpusieron 100 denuncias por estos actos.
Este delito no presentó ninguna variación, ya que en el mismo periodo, pero del 2022, también se registraron 100 carpetas de investigación.
Chávez Franco señaló que en estos actos las víctimas son frecuentemente mujeres y niños, por lo que hizo un llamado para que denuncien y pidan ayuda ante estas acciones que dañan su integridad física y psicológica.
“Por miedo o temor, no se animan a denunciar estos actos de los cuales son víctimas, por lo cual es importante que conozcan que existen organizaciones e instancias que los pueden ayudar a enfrentar el proceso jurídico y psicológico”.
Además, mencionó que las causas por las cuales se comete este delito son multifactoriales, sin embargo, van desde la idiosincrasia, que es el conjunto de ideas, comportamientos y actitudes particulares o propios de un individuo, hasta la falta de cuidados de las familias hacia los menores de edad.
El delito de carácter sexual es multifactorial, pero en algunos casos los niños no son atendidos por sus familias, no se encuentran bajo un cuidado adecuado, lo cual los vuelve más susceptibles Rodrigo Chávez Franco, director de Ficosec
Destacó que actualmente se está llevando a cabo el financiamiento del proyecto “Cuéntamelo a mí” con un periodo de implementación de septiembre de 2023 a agosto de 2024, mediante el cual se pretende lograr beneficiar a 110 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual con denuncias interpuestas.
Con el apoyo de Paz y Convivencia Ciudadana, A.C., la intervención busca detectar y atender la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes (NNA) mediante estrategias clave como la disminución de las secuelas provocadas por este delito por medio de la orientación jurídica y atención psicológica.
Te puede interesar: ¡Ningún niño maltratado! Acciones contra abuso infantil disminuyen casos en 7%
Además de aumentar al menos en un cinco por ciento el desarrollo de competencias en padres, madres o referentes familiares que contribuyan en esta detección de factores de riesgo y prevención, mediante terapias psicológicas y asesoría jurídica.
Con ello, se espera que quienes han sido víctimas logren reducir las secuelas de este delito al menos en un nivel del trastorno. Asimismo, se impartirán talleres con información relevante que permitirá a las y los referentes familiares identificar señales de alerta y sensibilizarse ante la violencia sexual infantil.
De la misma manera, se brindarán talleres informativos a docentes sobre el protocolo único de actuación en casos de detección de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes de escuelas de nivel básico en Parral con la intención de canalizar a las instancias correspondientes y se actúe de manera oportuna.
Ficosec dio a conocer que debido a este proyecto será posible que víctimas de este delito reciban terapia individual con enfoque cognitivo conductual, terapia de juego y narrativa, además de atención psicológica que les facilite la identificación de riesgos.