Parral lidera cifras de denuncias por extorsión y fraudes en el sur del estado

Invitan a no atender llamadas de números telefónicos desconocidos o con ladas nacionales y no realizar depósitos bancarios o en tiendas de autoservicio

Christian Baeza / El Sol de Parral

  · martes 18 de junio de 2024

En lo que va del presente año esta ciudad registró un total de 23 casos, de los cuales el 74 por ciento se deben a un fraude telefónico Foto: Christian Baeza / El Sol de Parral

Parral con mayor número de denuncias por casos de extorsión y fraude telefónico en la región sur del estado. En lo que va del presente año, esta ciudad registró un total de 23 casos de los cuales, 74 por ciento se deben a un fraude telefónico, mientras que el resto fueron extorsiones, seguido de Jiménez con un total de cuatro casos, San Francisco del Oro con dos y Guachochi al igual que Santa Bárbara y Allende con uno, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona sur. La FGE solicitó no atender llamadas de números desconocidos o ladas nacionales, no hacer ningún depósito bancario o en tiendas de autoservicio, revisar la condición de familiares supuestamente afectados en accidentes, detenciones o trámites y denunciar ante las autoridades para evitar el incremento de este delito.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Con base en estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General del Estado zona sur, Parral registró el mayor número de casos de extorsión y fraude telefónico en lo que va del año en comparación con otros municipios de la región sur.

Según dio a conocer, en esta ciudad se han registrado un total de 23 casos, de los cuales, el 74 por ciento fueron registrados como fraudes telefónicos, es decir, 17 de ellos, mientras que otros seis, fueron por extorsión telefónica.

Los extorsionadores tienen diferentes métodos para estar a la ciudadanía, desde secuestros virtuales hasta hacerse pasar por familiares o conocidos. Foto: Archivo / El Sol de Parral

En este sentido, informó que, a lo anterior, se suman municipios como Jiménez, quien registró un total de cuatro casos, uno por extorsión y tres por fraude, seguido de San Francisco del Oro con dos casos de fraude y Guachochi, Santa Bárbara y Allende con un caso de fraude telefónico cada uno.

Con ello, suman un total de 32 casos, de los cuales, siete fueron por extorsión y 25 por fraude telefónico, por lo que la Fiscalía General del Estado solicitó a la ciudadanía evitar ser víctimas de dicha comisión de delito.

Fue a través de la Unidad de Fraudes y Extorsiones de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, que se hizo un llamado a la población para que no caiga en fraudes o extorsiones realizadas vía telefónica y que acuda a presentar las denuncias correspondientes.

En conferencia de prensa, el representante de dicha unidad del combate a estos delitos, Miguel Gutiérrez, señaló que ha detectado un aumento en este tipo de fraudes y extorsiones, por lo que es importante que la ciudadanía conozca los más comunes y cómo evitarlos, así como proteger a las personas más vulnerables dentro de las familias, ya que afectan directamente el patrimonio de las víctimas.

Agregó que las modalidades más comunes se presentan vía telefónica o mensaje de WhatsApp, y son las llamadas “pirámides financieras”, premios falsos, venta de productos apócrifos, suplantación de identidad, paquetes supuestamente retenidos en paqueterías, cargos no reconocidos en tarjetas bancarias o instituciones financieras, de falsos trámites en notarías, familiares accidentados, el “secuestro virtual”, entre los más comunes.

Puedes leer: Intentan extorsionar por teléfono a mujer; le pedían 100 mil pesos para "no matar a su hijo"

Indicó que, aunque los delitos han evolucionado, los modus operandi inician con un primer mensaje de texto o llamada telefónica, en que logran enganchar a las personas, por lo que es necesario insistir en que dispongan con la información necesaria de lo que se debe hacer.

Por ello, la Fiscalía recomienda: no contestar números no conocidos, de ladas de otras ciudades o estados, mucho menos internacionales; verificar por otros medios la situación de familiares supuestamente afectados por accidentes, detenciones legales o realizando trámites; colgar la llamada en cuanto se detecta el fraude o el intento de extorsión.

Además, no proporcionar ninguna información de cuentas bancarias, números telefónicos de familiares, claves de acceso al celular o correos (e-mails), no hacer ningún depósito ni bancario ni en tiendas de autoservicio y denunciar inmediatamente.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Miguel Gutiérrez señaló que, en 2023, Chihuahua fue ubicada en el cuarto lugar nacional en estos delitos en un estudio realizado por el instituto Belisario Domínguez que pertenece al Senado de la República, por lo que es necesario intensificar la difusión en materia preventiva para combatirlos.