Parral es el municipio de la región sur con mayor incidencia en violencia familiar, delitos sexuales y violación. Según estadísticas del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), esta ciudad registra el mayor número de casos con 50, 12 y 4 respectivamente durante el mes de abril, seguido de Guachochi con 4, 7 y 2 y Jiménez con 10, 2 y 1 respectivamente. En tanto municipios como Allende, Balleza, Santa Bárbara, Guadalupe y Calvo y Valle de Zaragoza, solo registraron un caso de violencia familiar. El municipio de Batopilas, solo cuenta con un caso de delitos sexuales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En tanto, municipios como Allende, Balleza, Santa Bárbara, Guadalupe y Calvo y Valle de Zaragoza sólo registraron un caso de violencia familiar. El municipio de Batopilas sólo cuenta con un caso de delitos sexuales.
Nubia Salas Fernández, coordinadora del Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres (Cavim) en Parral, atribuyó el aumento en esta ciudad a la cultura de la denuncia que existe actualmente; además, es Parral la cabecera de municipios aledaños que cuentan con dichos delitos, por lo que la carpeta de investigación se adjudica a esta ciudad.
Con base en estadísticas proporcionadas por Ficosec, se pudo constatar que Parral es el principal municipio de la región sur que cuenta con mayor incidencia en hechos delictivos como violencia familiar, delitos sexuales y violación.
Fue a través de la página de Observatorio Ciudadano en el apartado de variación, que se informó que durante el mes de abril del año en curso esta ciudad encabezó la lista de los municipios de la región sur.
Lo anterior, luego de que se registraran un total de 50 carpetas de investigación por violencia familiar; 12 por delitos del ámbito sexual y 4 carpetas por violación; seguido de Guachochi con 4 carpetas por violencia familiar, 7 por delitos sexuales y 2 por violación.
En este sentido, el municipio de Jiménez queda registrado como el tercer lugar al haber registrado 10 por violencia familiar, 2 por delitos sexuales y una por violación. En cuanto a municipios como Allende, Balleza, Santa Bárbara, Guadalupe y Calvo y Valle de Zaragoza, sólo registraron un caso de violencia familiar y Batopilas sólo registró uno de delitos sexuales.
Por su parte, Nubia Salas Fernández, coordinadora del Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres (Cavim) en Parral manifestó que la violencia no deja de existir, razón por la que se ve reflejada en las estadísticas proporcionadas.
Sin embargo, el aumento de las mismas es debido a que ya hay más difusión, información, conciencia y cultura de la denuncia entre las afectadas, en comparación a años anteriores cuando las mujeres no confiaban en las autoridades y preferían quedarse calladas.
Puedes leer: ¿Hasta qué edad es obligatorio pagar la pensión alimenticia de los hijos?
Asimismo, señaló que el número de denuncias también podría deberse a que Parral es la cabecera de otros municipios aledaños y por ende es en esta ciudad donde las mujeres que sufren violencia en otros lugares, acuden a Parral para interponer su denuncia.
Informó que son mujeres originarias de Santa Bárbara, Allende, San Francisco del Oro, Matamoros entre otros, las que acuden a llevar a cabo su proceso en esta ciudad ya que se carece de dependencias como Cavim en dichas localidades, por lo que deben venir a Parral para recibir atención psicológica y jurídica, generando con ello la inflación del número de carpetas de violencia contra la mujer.
No obstante, destacó que en cuanto a municipios más pequeños se tiende a que exista un desconocimiento de las autoridades que ayudan a las mujeres o bien, normalizan la violencia. Por lo cual no se hacen del conocimiento, destacando que el principal objetivo del Centro de Atención Cavim es contrarrestar dicha situación.