Parral es de los municipios con menores empleos en la entidad; en los últimos 40 años Parral va en un declive en comparación con el crecimiento de Delicias y Cuauhtémoc, aseguró el presidente del Coder.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Juárez aporta 509 mil 020 empleos; Chihuahua 280 mil 217; Cuauhtémoc 40 mil 815; Delicias 34 mil 675; Parral 20,880; Nuevo Casas Grandes 14 mil 526, esto según la Información emitida por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Parral.
Juan de Dios Loya Chavira, presidente del Consejo de Desarrollo Regional destacó que la industria metalmecánica, durante la década de los ochentas fue una potencia, pero con el paso del tiempo perdió auge.
En la década de los ochentas, Parral era considerada como la tercera economía del estado, pero en los últimos 40 años Parral tuvo un rezago que permitió que de Delicias y Cuauhtémoc.
En años posteriores a los ochentas acudieron empresas que solicitaban el servicio que se ofrecía en la industria de la metalmecánica debido a que la ciudad era potencia en este rubro.
Te puede interesar: Requieren empresas estrategias que mejoren condiciones laborales
Sin embargo, luego de que empezó a decaer la minería con el cierre de empresas en Parral, los establecimientos del rubro de la metalmecánica tomaron como opción a Cuauhtémoc, puesto que allí se tenía un avance superior tecnológico.
Añadió que en los municipios citados hay más empresas que pagan mejores salarios y que por ende, repercuten en la calidad de vida que se tiene allí. Aseveró que en estas ciudades, al haber más empresas, tiene un resultado directo en la cantidad de empleos que se ofertan.
Comentó que son varios los factores que permitieron que Parral perdiera fuerza económica y fuera superado por otras localidades sumado a factores de proporción de población, motivo por el cual ciudades como Juárez o Chihuahua encabezan la lista.
Comentó que es necesario que exista una coordinación entre la iniciativa privada, el gobierno y universidades para trabajar en el desarrollo y crecimiento de la región mediante la implementación de acciones que permitan armonizar la dirección de la región.
A pesar de que la región sur del estado se ha constituido en una importante zona minera desde hace siglos, así como una importante fuente de explotación maderera, el incremento en el ganado de registro y las condiciones climáticas y de desarrollo pecuario, hoy ponen a Parral y la región como una importante cuenca ganadera.
Esto es el resultado de un estudio que hace la firma internacional Competitiveness, quien junto al Gobierno del Estado, las cámaras empresariales y el Consejo para el Desarrollo de Chihuahua (Codech), para determinar las nuevas vocaciones económicas de la entidad.
Este trabajo señala que las nuevas vocaciones económicas para la entidad son Nuevo Casas Grandes (chile verde); Juárez (turismo médico), Chihuahua (vitivinícola); Parral (ganado); Cuauhtémoc y zona poniente (manzana); Guachochi (ecoturismo) y la región centro-sur (lácteos).