Parral registró esta mañana una temperatura mínima de 8.9 °C, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil. Este miércoles se espera que la máxima alcance los 27.9 °C, en un día marcado por un contraste térmico que combina un inicio fresco con un ambiente cálido durante la tarde.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo con el pronóstico estatal, las condiciones atmosféricas son influenciadas por el frente frío número 11 y su masa de aire asociada que interactúan con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión. Este fenómeno favorece un cielo de parcialmente nublado a mayormente nublado en varias regiones, además de vientos moderados que podrían alcanzar ráfagas de hasta 35 km/h en zonas como Parral, Allende, Camargo y La Cruz.
En la región sur del estado, municipios como Jiménez, Balleza y Guachochi también registraron temperaturas bajas por la mañana, con mínimas de 3.6 °C, 6.3 °C y -2.5 °C, respectivamente; sin embargo, estas localidades experimentarán un incremento notable en las temperaturas hacia la tarde alcanzando hasta los 29.8 °C en Jiménez.
El pronóstico de vientos para la zona incluye ráfagas de entre 10 y 20 km/h, con posibles tolvaneras en algunos tramos carreteros. Este fenómeno podría afectar la visibilidad, particularmente en las rutas que conectan Chihuahua con La Junta y Juárez con Ascensión, por lo que se recomienda precaución a quienes transiten por estas áreas.
Para mañana jueves el frente número 11 continuará influyendo en las condiciones climáticas manteniendo mañanas frescas y tardes cálidas en la región sur. En Parral se espera una mínima de 10 °C y una máxima de 26 °C, con cielos parcialmente nublados y vientos más ligeros de hasta 15 km/h.
En la Sierra Tarahumara localidades como Guachochi y El Vergel tendrán mañanas heladas con mínimas de 1 °C y 0 °C respectivamente, aunque con máximas que rondarán los 21 °C. Estas fluctuaciones son características de esta temporada marcando el inicio de los efectos del invierno en las zonas altas del estado.
Protección Civil recomienda a la población mantenerse al tanto de los pronósticos, evitar cambios bruscos de temperatura y tomar precauciones ante los vientos moderados; además es importante resguardar a personas vulnerables, como niños y adultos mayores para prevenir enfermedades respiratorias.
Finalmente las autoridades reiteran que no se esperan lluvias en el estado durante estos días, lo que garantiza estabilidad en las condiciones climáticas, pero también incrementa la importancia de hidratarse adecuadamente en las horas más cálidas del día.