“Hablar de Parral es hablar de Béisbol…” refiere el cronista deportivo Santiago Manuel Obregón Muñoz, mejor conocido como “Chago”, quien consideró que Parral ha sido un semillero de grandes deportistas y es el municipio con más campeonatos estatales ganados en la historia del béisbol en la entidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“Chago” es reconocido como el hombre de la crónica deportiva en Parral; dijo que ha tenido la dicha de trabajar en una de las profesiones más dignas e importantes de la actualidad. Ser reportero es un oficio muy bonito y un verdadero cronista debe abarcar todos los géneros del deporte.
Santiago Obregón Muñoz ha sido cronista por más de 60 años, es uno de los periodistas más conocedores del “rey de los deportes”; sin embargo, a pesar de que este deporte es el que más ha tratado en su historia profesional, dijo que en este medio hay que diversificarse. Un cronista saber de todos los demás deportes: fútbol, básquetbol, gimnasia, box, atletismo, natación y las demás especialidades.
Su carrera profesional comenzó como reportero gráfico en 1965, desde entonces y hasta la fecha ha trabajado en diferentes medios de comunicación, desde prensa escrita hasta páginas digitales. Su historia en los medios es muy completa, lo cual le ha permitido tener amplia experiencia.
Incursión en los medios
Su primer trabajo fue en el periódico “El Correo de Parral” en 1965, después fue invitado a trabajar en el periódico “El Pueblo” que dirigía el Eloy Morales Torres, ahí laboró hasta 1973 cuando cerró; ese mismo año por invitación del colega Domingo Salayandia entró a trabajar en el “El Monitor de Parral”.
En 1981 la directora de El Sol de Parral, Isabel Gutiérrez Estrada, le dio la oportunidad de ser reportero de Deportes, donde fue jefe de sección durante 25 años. Luego, en 2006 cuando se jubiló decidió laborar para El Diario de Chihuahua por 13 años con el encargado de la oficina local Rafael Montoya. De 2014 a la fecha trabaja para la página digital “Furia Gris” junto con Ricardo Urquidi.
En su vasta experiencia estima que le ha dado cobertura a 40 campeonatos estatales y 40 nacionales que le han permitido conocer el interior de la República, como Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes, Ensenada, Tecate, Tijuana, Mazatlán, Culiacán, Hermosillo, Nogales, Obregón, la península de Yucatán, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, entre otras.
Puedes leer: Beisbolistas chihuahuenses rumbo a la Academia Top Velocity Boca Ratón en Florida
Chago consideró que Parral ha sido un semillero de grandes beisbolistas y es el de más campeonatos estatales ganados desde 1898 cuando llegó este deporte a Parral, por ellos se le conoce como la cuna del béisbol.
En 1936 se creó la Asociación Estatal de Beisbol, en un principio estaba conformada por los equipos de Juárez, Chihuahua y Parral.
Mencionó que Parral ha sido campeón 27 veces en los juegos organizados por la Asociación Estatal, estos se comenzaron a realizar en 1936.
Le siguen Los Dorados de Chihuahua con 15 campeonatos; Algodoneros de Delicias, con 15; Indios de Juárez, 11 campeonatos; Manzaneros de Cuauhtémoc, 11; Faraones de Casas Grandes, dos; Camargo con uno y Venados de Madera con uno.
Refiere que “hablar de Parral es hablar de beisbol”. Han sido muchos los momentos de gloria que ha dado a la afición parralense. ¿Quién no recuerda el tetracampeonato de 2011, 2012, 2013 y 2014 dirigidos por Armando Güereca?
Te puede interesar: ¿Cuándo y dónde serán los juegos del Prenacional de Institutos Tecnológicos en Parral?
El Gran Estadio Parral
Hace mención cuando se inauguró el Gran Estadio Parral en 2001 por parte del entonces gobernador Patricio Martínez. El primer jonrón lo dio Iván Terrazas y ese juego lo lanzó Ángel Buky Pérez, cuando se hizo famosa aquella frase de “Patricio le va a Parral”.
En sus experiencias, recuerda cuando cubrió su primer nacional en 1973 como fotorreportero. En Aguascalientes, la final la jugó Chihuahua contra Ciudad de México, fue un partido emocionante y en la décima entrada Rogelio Lugo Montes pegó un jonrón.
De juegos épicos que vienen a la mente está Parral contra Cuauhtémoc en 1994. Los Mineros iban perdiendo; sin embargo, en la octava entrada con casa llena Iván Rodríguez dio jonrón. Consideró que ese partido es de los más emocionantes que se han dado.
Desde su punto de vista, son muchos los talentos que da la región sur del estado; desde Alfredo Robles, Ángel Pérez, Humberto Gutiérrez, Esteban Núñez, entre muchos más que han dado grandes emociones a la afición.
Otro de los que le dieron mucho al deporte es el doctor Arnoldo Armenta Gastélum, originario del estado de Sonora, fue gran pelotero mundialista destacando en Brasil. También fue manejador y dejó una familia de destacados peloteros como Roberto, Arnoldo y Guillermo, quienes continuaron la tradición.
Respecto al Salón de la Fama, subrayó que es importante seguir invirtiendo, es la única ventana que tiene Parral para dar a conocer su historia. Ha sido mucho el tiempo que ha estado cerrado, con la inundación del arroyo El Alamillo quedó destruido. Fue el entonces alcalde Alfredo Amaya quien lo levantó; sin embargo, se ha olvidado. Este es un buen momento para reabrirlo y promoverlo. Una de las personas que puede hacer la iniciativa es el profesor Gabriel González, a quien invitó para hacer esta petición al Gobierno Municipal.