Carece el municipio de Parral estudios sobre la medición de la calidad de aire, ya que los valores índice de calidad, ICA en una escala del 0 al 500, el rango óptimo está entre los 0 y 50, por lo que no se tiene conocimiento si el aire que respiran los parralenses sea perjudicial, lo anterior por el Día Internacional del Aire Limpio.
Según estudios el índice de la calidad del aire ICA se mide en una escala que va desde 0 a 500 y que establece seis categorías de peligrosidad, de modo que cuanto mayor sea el índice, peor será la calidad del aire.
A nivel cualitativo, el rango del ICA está dividido en seis tramos catalogados como buena con un valor de 0 a 50 puntos, moderada de 51 a 100, dañina a la salud para grupos sensibles de 101 a 150, dañina a la salud de 201 a 300 y peligrosa con un valor superior a los 300.
En este sentido la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, informó que particularmente en el municipio de Parral, no existen estudios de medición que muestran los índices de la calidad del aire que circula en la entidad, por lo que no se sabe si este recurso tan indispensable puede ser dañino para los parralenses.
Sin embargo, en el programa de gestión para mejorar la calidad del aire en el estado de Chihuahua, realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en un periodo comprendido entre el 2016 y 2025, menciona las estrategias que se implementan para mejorar la calidad del aire.
Según el informe muestra que son cuatro las principales fuentes emisoras de contaminación entre las que se encuentra la industria, vehículos automotores, comercios y servicios.
Por lo que las estrategias que se implementan en el estado, particularmente en la Ciudad de Juárez y Chihuahua, es la regulación de los establecimientos comerciales y de servicios, disminución de la quema agrícola, regulación en ladrilleras y en municipios.
Implementación del programa de verificación vehicular, plan integral de movilidad urbana sustentable en los municipios, así como analizar el impacto de emisiones del sector cementero.