Incertidumbre económica en el sur de Chihuahua ante la posibilidad de desabasto de semillas, combustible y fertilizantes, si bien es un panorama que no está latente aún, sí es un escenario que los empresarios contemplan luego de que una oleada de migrantes paralizara al menos 60 trenes de carga; lo que se espera que pueda impactar en la ruta de Ciudad de México que pasa por Jiménez, Camargo, Delicias, Chihuahua y otras localidades.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En el sur de Chihuahua, la incertidumbre económica se cierne sobre la región debido a la posibilidad de un desabasto en elementos vitales para la economía local, tales como semillas, combustible y fertilizantes.
Te puede interesar: Patrulla Fronteriza sigue rechazando a migrantes en el bordo del Río Bravo
Aunque no es un escenario inminente, es una realidad que los empresarios contemplan con preocupación, a raíz de la reciente paralización de al menos 60 trenes de carga, resultado de una oleada migratoria.
La interrupción del transporte ferroviario ha generado inquietud en la comunidad empresarial, particularmente en el sector agrícola e industrial, que depende en gran medida de esta vía para la llegada de insumos clave.
La ruta que conecta Ciudad de México, pasando por Jiménez, Camargo, Delicias y Chihuahua, se ha visto fuertemente afectada, lo que ha suscitado temores sobre la disponibilidad de elementos esenciales para la producción.
El presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional (CODER) en Parral, Juan de Dios Loya Chavira, destacó la relevancia del transporte ferroviario en el comercio internacional y subrayó que la industria automotriz está experimentando dificultades debido a la huelga en Estados Unidos, lo que se suma al problema migratorio que está congestionando las cruces fronterizas.
En este contexto, se manifiesta una creciente incertidumbre respecto a cómo evolucionará la situación en el futuro cercano. El problema migratorio no parece tener una solución a corto plazo y la falta de apoyo gubernamental agrava la situación, de acuerdo con el experto.
Además, en un año marcado por elecciones en Estados Unidos y diversas tensiones geopolíticas, la incertidumbre económica se ve acentuada por factores externos que pueden impactar la economía local y regional, estatal, nacional e internacional.
El cierre del tráfico de trenes, una ruta vital para el transporte de mercancías, especialmente para la exportación de automóviles, amenaza con generar una disrupción en la cadena de suministro, lo que a su vez podría resultar en escasez de productos esenciales.
Señaló que esta situación pone de manifiesto la necesidad de abordar integralmente los desafíos que enfrenta la región y buscar soluciones que aseguren la continuidad de las operaciones comerciales en un entorno estable.