Mañana es Día de Reyes y los panaderos locales esperan que este 6 de enero aumente la demanda de roscas en la ciudad, a pesar de la crisis económica no se pierde la tradición de partir la rosca el Día de Reyes, los precios oscilan entre los 160 pesos la mediana y la grande hasta 250 pesos, la preparación de este pan es elaborada con frutos secos como higos, duraznos en almíbar y azúcar glas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Héctor Hugo Reyes, panadero de la ciudad, indicó que este año van a ser prudentes en la producción de este pan, ya que la economía no anda muy bien, lo mismo les pasó con los cuernitos para la cena del 24 de diciembre, no tuvieron la respuesta esperada; sin embargo la gente sí tiende a buscar la rosca el mero día, es por eso que no las hacen con anticipación.
Te puede interesar: Entregan César Peña y Gema Quiñonez sillas de ruedas a adultos mayores
Mencionó que ellos van a hacer sólo de tamaño mediano y van a tener un costo de 170 pesos, sin embargo en otras panaderías ofrecen las roscas chicas y las grandes, las cuales tiene un costo entre los 160 pesos las chicas y las grande hasta en 250 pesos, como va a caer en sábado el Día de Reyes esperan buenas ventas, ya que es un día en que se reúne la familia y es una tradición de muchos años.
Señaló que la tradición consiste en que en familia o amigos parte la rosca y quien saca el niño Dios simbolizado por un “monito” pone los tamales el día dos de febrero, Día de la Candelaria, ya para el Día de Reyes también acuden a comprar este pan tradicional empleados de oficinas y de los Bancos.
El empresario panadero indicó que ellos por lo general le ponen de dos a tres “monitos”, que simbolizan al Niño Dios, desde temprana hora del día de hoy van hacer roscas para que ya la gente las busque desde este viernes, ya por la tarde del cinco de enero comienza la gente a buscarla, mencionó que ya por la tarde, con el cafecito y en la reunión familiar se antoja el partir la rosca y desde un día antes la buscan.
Sin embargo, ya para el mero Día de Reyes es más la demanda, pero debido a la crisis económica aún no se sabe cómo les va a ir este año, Informó que ellos están haciendo una rosca estándar de un tamaño mediano, la cual tiene un precio de 170 pesos y la grande anda por los 250 pesos, en otras panaderías la rosca chica anda en los 130 pesos.
Indicó además que para la preparación los ingredientes básicos son la harina, huevo, levadura, mantequilla, sal, azúcar, esencia de naranja y frutos secos, como es la biznaga, va rellena de cajeta, lleva también naranja, higos, duraznos en almíbar, Acitrón, cerezas, piña y azúcar glas.
Para su preparación la masa de tiene que orear alrededor de media hora, la cual es paloteada para darle la forma, se dobla para que quede ovalada, ya se pasa al horno y en 20 minutos aproximadamente queda lista, por lo general en el interior de la rosca lleva de 2 a 4 monitos que estos representan el niño Dios.
Mencionó que para los que les llega a tocar sacar los monitos de la rosca al morderla, es una bendición ya que por azar del destino el niño se queda con dicha persona, sin embargo como gratitud hacia Dios, a estas personas que sacaron el monito pagan con tamales el 2 de febrero Día de la Candelaria.