Paisanos que iniciaron persecución en la Vía Corta y fueron detenidos forzosamente por Agentes del Ministerio Público, interpusieron una denuncia ante la CEDH por abuso de autoridad. Uno de ellos señaló que por temor a ser “asaltado” tuvo que huir de los oficiales que lo detuvieron para una “Inspección” sobreviniendo la ráfaga. Fiscalía General del Estado dejó en libertad al conductor al no encontrarle nada “fuera de lugar”, pero no quieren entregar la camioneta, al parecer, por las condiciones en que quedó tras los disparos. Han quedado atorados en nuestra ciudad, pues no cuentan con familia ni dinero para quedarse en hotel, por lo que optaron por refugiarse en centro comerciales dado el temor de represalias.
Luego de que el miércoles una familia o procedente de Saltillo, Coahuila, fuera detenida a punta de disparos cuando se dirigían a nuestra ciudad, debido a que hicieron caso omiso para detenerse en un retén de la Fiscalía General del Estado distrito sur, tuvieron que interponer una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por supuesto Abuso de Autoridad.
Según dio a conocer el hermano del conductor de la unidad, Luis C., este miércoles acudieron a la CEDH de nuestra ciudad, para interponer una denuncia por lo antes señalado, siendo recibidos por el titular de la comisión, Amín Corral Shaar, quien los ayudo a interponerla.
Relató que todo ocurrió cuando se dirigían a nuestra ciudad a realizar un pago por la adquisición de un vehículo pesado, cuando fueron detenidos a la altura de Satevó por un oficial que, según dijeron, tenía una actitud sospechosa.
Manifestó que se detuvieron en el momento, pero al notar “Algo raro” en el policía, pues al momento de pedirles los documentos para revisar el automotor, este se los arrebató, por lo que al temer por su vida y la de su padre, de 65 años de edad y su hijo, de 6 años, decidió darse a la huida.
Fue así que, al llegar a la entrada a Zaragoza, los esperaba un retén del personal del Ministerio Público Estatal, quienes se encontraban a un costado de la cinta asfáltica, esperándolos a punta de pistola.
Sin embargo, debido al temor con el que conducía, nuevamente decidió hacer caso omiso del alto, por lo que, al cruzar el retén, fueron recibidos con disparos hacia la carrocería, dañándola de todo a todo, incluyendo los neumáticos, momento en el que decidió detenerse.
No obstante, al ser arribado por los agentes, estos lo detuvieron por el supuesto delito de “Resistencia de Particulares” es decir, por cometer agresión en contra de los policías, siendo, que aseguran no fue así.
No obstante, su hermano fue puesto en libertad esta mañana, ya que no encontraron nada con que mantenerlo retenido, no portaba drogas, armas u otros objetos que pudieran ser evidencia para retenerlo.
Asimismo, les aseguraron que les entregarían la camioneta en la que viajaban, pero esto, no fue así, debido a que al parecer, la camioneta quedó en condiciones “Deplorables”, y lo que al parecer no quieren, es que la familia tome represalias en contra de la autoridad.
Es por ello que decidieron acudir a la CEDH, donde interpusieron la denuncia en contra de la Fiscalía por el abuso de autoridad y de igual manera, en el transcurso de este sábado, interpondrán otra por la retención del vehículo.
“No queremos tomar represalias, lo único que queremos es irnos de aquí, no tenemos familiares ni dinero para pasarnos los días aquí, la noche del miércoles y jueves la pasamos a las afueras de fiscalía y al parecer la de este viernes tendremos que hacerlo a las afueras de algún supermercado al interior de otro vehículo en el que me traslade para apoyar a mi hermano” señaló.
Por último, destacó que será mañana cuando el titular de la CEDH, Amín Corral, le dé continuidad a la denuncia interpuesta, a fin de que les entreguen su camioneta para poder retirarse de la ciudad hacía su lugar de residencia.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado zona sur no ha emitido ningún posicionamiento o emitido algún comunicado en relación a los hechos y del porque continúan reteniendo el vehículo, por lo que habrá que esperar a que sean ellos quienes brinden mayor información.