Exhorta la Consudef de Parral a la población para que denuncie los cobros adicionales que se hacen a los clientes por el uso de terminales bancarias; el titular de la oficina en Parral comentó que cada día es más común el uso de tarjetas de crédito y débito; sin embargo, hay empresas y negocios que cobran comisión por pagos con tarjetas, lo cual aseveró no está permitido.
José Carlos Esparza, titular de la oficina de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que el cobro de comisión a los usuarios de tarjetas de crédito o débito que realizan algún tipo de compra no está permitido.
En este sentido declaró que hay algunos establecimientos sí lo aplican, ante esta situación los dueños de las tarjetas tienen una mala percepción debido a que se considera “que es más caro” pagar con el plástico.
Te puede interesar: Abundan quejas vs Bancos por cargos no reconocidos de hasta 200 mil pesos en Parral
Aseveró que los establecimientos incurren en esta práctica realizan este tipo de cobros, que “van del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, generalmente lo hacen para saldar gastos de comisión por el uso de una terminal bancaria y así pagar los costos con el cobro de tarjetas. Sin embargo, en los contratos se especifica que el cargo extra debe ser pagado por el negocio y no por el cliente.”
Añadió que actualmente no existe una la legislación que no permita que los empresarios cobrar comisión a sus clientes al realizar una compra u obtener algún servicio, no obstante, se debe de firmar un contrato con la institución bancaria, donde sí se puntualiza que los cobros de comisión por uso de terminal deben ser cubiertos por el empresario y no por el cliente.
“El contrato que firman especifica que ese cargo extra debe ser pagado por el negocio y no por el cliente. Y aunque no se puede denunciar legalmente a los comercios, sí se puede presentar una queja directamente a la institución bancaria que otorgó la terminal”, aseveró.
El entrevistado expuso que “si te quieren cobrar algún tipo comisión al adquirir algún tipo de bien o servicio, la Condusef recomienda comunicarlo tanto al organismo gubernamental como la institución financiera de la que se es cliente”.
Detalló que cuando se levanta la queja es necesario dar los datos del establecimiento que intentó aplicar el “recargo” o “comisión” extra, para que las instituciones bancarias detecten la situación e incluso pueden retirar la terminal.