Camposantos llenos de familias quienes acuden a visitar a sus seres queridos durante esta celebración del Día de Muertos, en donde la oferta de la flor es resaltada en esta tradición que envuelve a los visitantes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Desde 150 hasta 850 pesos son ofertados a la ciudadanía los arreglos florales en los diferentes puestos colocados a las entradas de los Panteones Municipales, además de las coronas.
Martín Loya, florista, explicó que en este año la competencia aumentó a comparación del año pasado debido a que se incrementó el número de vendedores: “ahora se unieron más personas a vender sus flores, también durante este día”.
Explicó que cada año acuden a vender la flor desde cempasúchil, crisantemo, mismas que vienen desde la Ciudad de México. “Cada 2 de noviembre pedimos la flor para ir a trabajar y hacernos de un recurso”.
Destacó que aunque las ventas han sido buenas, en otros años les ha ido mejor: “antes no había tanta competencia; ahora sí, lo cual afecta en las ventas, además de que la flor es cara”.
También en este año se ha presentado a los parralenses una nueva modalidad de arreglos, siendo estos a través de las “flores eternas”, las cuales son elaboradas con listón, dando la similitud a las naturales.
En tanto, Norma Martínez, vendedora de arreglos artificiales, mencionó que comienza con la elaboración desde octubre para que durante este día esté todo listo: “Desde girasoles, rosas, es lo que realizó para ofrecer mi trabajo a las familias”.
Explicó que los costos varían, ya que tiene ramos desde 80 hasta 800 pesos. “A través de cada trabajo existe una inversión de material, mano de obra y esfuerzo, por lo cual eso define los precios”.