Atribuye Gema Quiñónez Barrón a que la violencia que reciben los menores en las colonias marginadas es por el patrón de crianza que se tiene en las familias, donde detalla que, si los padres de familia fueron violentados, estos harán lo mismo con sus hijos; asimismo, señala que también recae en el contexto social en el que se desarrollan.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La Presidenta del DIF municipal opinó que, la violencia que se ha generado en la ciudad, específicamente en las colonias con mayor marginalidad, puede deberse al estilo de vida que hay en las diferentes colonias, como en las calles o incluso, en las propias viviendas.
Te puede interesar: Al alza casos de violencia familiar en Parral; periferia con más incidencias
Lo anterior, luego de que en días pasados se diera a conocer por parte de la Dirección de la dependencia que son más de cuatro colonias las que se enfrentan a la violencia intrafamiliar, donde se destacan los delitos de omisión de cuidados, abandono, violencia familiar y abuso sexual.
En este sentido, es importante recordar que, en el estudio que presentó el DIF las colonias que presentan estos niveles de violencia, son Palmilla, Che Guevara, Federico Ferro Gay, Héroes de la Revolución, entre otras.
“Estamos siempre al pendiente de las necesidades que tienen, sobre todo, los niños parralenses, y estamos atentos a los llamados de alerta que nos hacen a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, y estamos al pendiente de hacer las visitas pertinentes”, explicó.
Gema Quiñónez, primera dama de Parral, atribuye que, los casos de violencia familiar que se presentan, no solo en estas colonias, sino en todas, puede ser debido a la forma de crianza que existe en cada familia, además del contexto social en el que se desarrollan, como la colonia y la calle donde viven.
“No podemos generalizar las situaciones, habrá a lo mejor algunas situaciones por la ubicación, alguna calle determinada, o algunas familias incitan a la violencia a los niños (…) sin embargo, son cuestiones que tienen que ver con la familia”, agregó.
Explica que, en algunas ocasiones, el estilo de crianza está basado en la violencia derivado de que los padres fueron criados de esta manera, y se genera un patrón, por lo que mencionó, que, como instancia, deben velar para cuidar a los menores y tratar de evitar situaciones de violencia.
“Es ilógico el decir que vamos a educar a los padres de familia para que no golpeen, cuando la crianza de esos padres estuvo desde niños, y hubo papás que fueron violentos con ellos y ellos están repitiendo patrones”, dijo.
Detalló que es el departamento de Jurídico el que se encarga de realizar las visitas domiciliarias para poder investigar la situación, y que, una vez analizado, se toman las decisiones para apoyar al bienestar de los menores, donde si es necesario, se retira del lugar y es protegido por las autoridades.