Un grupo integrado por 20 padres de familia de la escuela primaria federal Emiliano Zapata en la comunidad de El Verano perteneciente al municipio de Matamoros, realizaron una manifestación pacífica al exterior del plantel ante las malas condiciones en las que se encuentran los salones antiguos de la institución educativa, misma que pone en riesgo la integridad de los niños a decir de los inconformes; el alcalde Jesús Enrique Peña acudió al lugar y se comprometió a derribar los salones el próximo lunes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Durante la mañana de este lunes, con pancartas escritas y al exterior del plantel, madres de familia decidieron realizar una manifestación pacífica para mostrar su inconformidad ante las malas condiciones en las que se encuentra la escuela.
“Queremos una escuela segura para nuestros hijos”, “Exigimos que las autoridades nos escuchen”, “Exigimos que los salones viejos sean derrumbados por la seguridad de nuestros hijos, son un peligro, no esperemos a que suceda un accidente”, son algunos de los escritos que se podían apreciar, mismos que portaban las manifestantes.
Las mujeres solicitan a las autoridades correspondientes que se derrumben unas aulas que representan un peligro para los niños que estudian en dicha institución educativa, estructura está hecha con adobe, el cual por las condiciones climatológicas se ha ido deteriorando, por lo que en las paredes y suelo se encuentra grietas y las ventanas se están quebrando.
Padres de familia solicitan a los ejidatarios y al propio presidente municipal, Jesús Enrique Peña, dar pronta solución a la problemática, ya que los niños están expuestos cuando acudían a clases, de la misma manera señalaron que es para ellos un peligro a la hora de pasar al comedor, ya que en donde se encuentra esta estructura es la pasada de los niños para ir a comer.
María de Lourdes Arciniega, una madre de familia, a nombre del resto de las manifestantes expuso al Alcalde que ante su presencia podía realizar las gestiones pertinentes con las autoridades que les compete, ya que los niños que están en riesgo se encuentran en el municipio a su cargo.
“Lo que procede es acudir a SEECH para que se nos otorgue un dictamen y proceder, creo que a nivel estado realizando las gestiones pertinentes no se pone en riesgo a nuestros niños, como madre de familia por más que le dije a mi hija que no acerque a la zona acuden a jugar muy cerca”, indicó la representante.
Ante ello, señaló que las maestras optaron por trasladar a los niños por afuera de la escuela para poder llegar al comedor, es decir, se metían a las instalaciones de la escuela secundaria para poder llegar.
Al lugar acudió el presidente municipal de Matamoros, Jesús Enrique Peña, quien luego de inspeccionar la zona se comprometió con las madres de familia para que el próximo lunes 5 de junio una máquina y un dompe acudirán a derrumbar la estructura y retirar el escombro.
Mientras que las madres de familia se comprometieron a retirar todo el material didáctico que se encuentra al interior de la misma, esto para facilitar los trabajos que se realizarán.