Padres de familia cierran acceso a primaria 11 de Julio; piden destituir a la directora

Solicitan una nueva administración para tener una mejora en la escuela

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · miércoles 31 de agosto de 2022

Fotos: Alejandra Pérez | El Sol de Parral

Padres de familia cierran acceso a la escuela primaria 11 de Julio, ya que declaran que la directora no ha realizado una rendición de cuentas de las aportaciones económicas de la institución, por lo que exigen sea destituida de su cargo; por su parte el titular de la oficina coordinadora de Educación Zona Sur, Felipe Javalera, escuchó cada una de las peticiones, manifestando que en lo que se obtiene un resolutivo jurídico-administrativo, la supervisora estará al frente de la escuela.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Esta mañana padres de familia cerraron los accesos a la escuela primaria 11 de Julio, ya que como mencionaron, no se han realizado avances respecto a la situación con la actual directora de la institución, puesto que esta no ha realizado su trabajo para que la escuela se encuentre en condiciones para los alumnos.

"Son alrededor de 100 mil pesos de los que no se sabe nada, no hay recibos, ni cuentas de nada, a la directora es a quien se le estaba entregando todo el dinero, a nosotros nos pedía cooperaciones para uniformes, dulces, instalar la luz y no nos entregó nada, para el Día del Niño hicimos colecta de botes, entregamos dinero y al último no se hizo nada, le pedimos el dinero y nos dijo que ya se había utilizado en otra cosa, ella está consiente, lleva un proceso jurídico y ella firmó donde le dicen que sustrajo 20 computadoras de la escuela y no las ha entregado”, expresaron madres de familia.

Destacaron que los niños tenían clase de música, pero hasta el momento en la escuela no hay ningún instrumento musical, además de que al ser escuela de tiempo completo, se contaba con un refrigerador y una estufa, mismos que desconocen donde están.

Argumentaron que esta situación la han venido enfrentando desde el ciclo escolar pasado, en donde los estudiantes estuvieron tomando clase sin luz y sin agua, por lo que en temporada de verano en las aulas no había ventilación "los niños se tenían que salir al patio porque no había luz y mucho menos aire, muchos niños se enfermaron por deshidratación".


Las madres de familia comentaron "todo se desapareció, al menos que nos dijeran que se los robaron, o que nos mostrara el acta donde fue a denunciar que hubo un robo en la escuela, pero no, nosotros no sabemos nada, la luz se instaló y para el otro día los cables estaban trozados, los maestros tenían que usar veladoras porque no había silicón para trabajar".

Por su parte, el titular de la oficina coordinadora de Educación Zona Sur, Felipe Javalera, entabló una reunión con los padres de familia, en donde escuchó cada una de las inconformidades e informó "vamos a esperar que la parte jurídica-administrativa nos dé un resolutivo, la directora no se presentará, por lo que estará la supervisora encargándose de la escuela".

Te puede interesar: Implementan operativo de Vialidad para un regreso a clases seguro

Cabe mencionar que en la reunión estuvo presente el representante sindical, Fernando Prieto, quien declaró "escuchó lo que comentaban, por un lado está sindicato, venimos a la defensa del personal a mediar y ver cómo se pueden acomodar tanto para el bien de ustedes como para la persona de quien se quejan, ya nosotros habremos de trabajar en conjunto, platicaré con todo el personal docente para conocer más la situación, y se dé solución".

Asimismo, Fernando Prieto destacó que el sindicato estaba informado sobre el asunto; sin embargo, no tenía ningún documento oficial que lo avale, lo cual fue refutado por los padres de familia, quienes argumentaron que ya se contaba con el expediente ante la inspección así como en la Coordinadora de Educación Zona Sur.