Papás con niños en escuela primaria y secundaria pagaron cuotas para este año de 100 hasta 650 pesos cada uno, los cuales son utilizados para reparaciones y compra de insumos de limpieza.
Indicaron directivos que las cuotas no son obligatorias; sin embargo, sí necesarias para gastos en los planteles porque ha sido poco o nulo el apoyo del Gobierno Estatal y Federal para adecuar las escuelas.
Directivos de nivel básico ya están gastando el recurso de las cuotas que aportaron los paterfamilias en reparaciones; indicaron que la ayuda del gobierno llegaría hasta octubre o noviembre y consideraron que no podrían esperar tanto porque ya arrancaron las clases.
Dichas cuotas varían según la escuela y sector donde se ubican, ya que hubo planteles en donde los padres de familia pagaron por año 100 pesos, como la “Educación y Sabiduría” del turno vespertino, que se encuentra en la PRI; la primaria Ignacio Manuel Altamirano turno matutino, los papás estuvieron de acuerdo en una aportación de 150 pesos.
Sin embargo, indicó el director Alfredo López Vidaña, de la primaria “Manuel Altamirano”, que ya gastaron más de 12 mil pesos en reparaciones de energía eléctrica porque no contaban con luz.
Añadió que durante la pandemia se metieron ladrones y robaron cable de cobre, así como tubería de los baños. Autoridades educativas del estado por medio de los Seech mandaron una parte del cable, pero no los insumos para filtros sanitarios.
Por su parte, la profesora Alba Angélica Costa, directora de la primaria “Tomás Fernández Blanco”, señaló que fijaron una cuota de 200 pesos por padre; hay que recordar que no es por alumno, dijo que un papá puede tener dos ó tres niños y sólo va a pagar una vez al año las cuotas.
Así también, refirió que se encontraron con falta de agua, hay problemas con el suministro porque dañaron los depósitos; de igual manera hay goteras, faltan bancas, daños en paredes y deben hacer más reparaciones.
Todo requiere hacer gastos y con las cuotas prevén que solventarán el mantenimiento, así como compra de insumos de limpieza y papelería; cobro de servicios como teléfono, internet y alarmas.
El gobierno no ha apoyado con nada, consideró que no es mucho lo que se les pidió a los papás, pero sí requieren la ayuda oficial.
La subdirectora de la secundaria “Valentín Gómez Farías”, profesora Iveth Piñera, indicó que fueron sustraídos 720 metros de cable eléctrico y 21 registros de las líneas principales; es decir dejaron sin luz toda la institución.
Agradeció el apoyo de los paterfamilias, gastaron 60 mil pesos en reparaciones, sin ellos no se hubiera resuelto el problema. Dijo que hasta noviembre tendrían recursos para reparaciones. La aportación fue de 650 pesos de las cuotas por año, ese dinero se invirtió para los arreglos y para la compra de artículos de limpieza.