Entregan premio Nellie Campobello a Otoniel Martínez Soto durante el evento en su edición 2023 llevado a cabo la tarde de este domingo en las instalaciones del Teatro Hidalgo, en donde también se hicieron menciones honorificas a los escritores parralenses por parte del Archivo Histórico Municipal de Parral.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La tarde de este domingo, uno de los eventos para el ambiente artístico y cultural llevado a cabo, fue el de la entrega del premio Nellie Campobello en su segunda edición, otorgado al maestro, Otoniel Martínez Soto, por su trabajo denominado; “Hasta Pronto Mi Parral”.
El evento organizado por parte del Archivo Histórico Municipal de Parral y que forma parte de las Jornadas Villistas 2023, tiene como objetivo el fomentar la escritura en todas sus ramas literarias, para que los ciudadanos de Hidalgo del Parral que se dedican a ello puedan tener un impulso, ya que se hace la entrega de un reconocimiento especial, además de 10 mil pesos.
Te puede interesar: Descendientes de Villa realizan guardias de honor en su tumba y monumentos
Previo a las menciones honorificas, así como de la entrega del premio, se realizó un homenaje al legado artístico de las hermanas Nellie y Gloria Campobello, mediante la representación de danza folklórica del grupo de baile "Ahuíka´re", que fue del deleite del público asistente.
Posteriormente, Carlos Franco, jefe del Archivo Histórico Municipal de Parral, dirigió unas palabras al público asistente, donde enfatizó la importancia del fomento a los escritores y poetas de la región.
“En Parral hay una tradición muy interesante de escritura, tenemos escritores como Nellie Campobello que aunque nació en Villa Ocampo vivió en Parral, tenemos tradición de poetas como Víctor Alderete, Ramón Gerónimo Olvera, Carlos Montemayor Díaz, el padre del reconocido Carlos Montemayor, tenemos que seguir fomentando la escritura lo que hacemos a través de éste proyecto, tuvimos una participación loable”, destacó.
Convocó a los escritores a no dejar de realizar su labor, ya que son parte importante para preservar el pasado, presente y futuro de las generaciones venideras.
“Hace falta que existan nueva generación de escritores, que suelten la pluma. Que sean críticos, poetas, que sean testigos de la historia actual ya que si no tenemos estos testimonios, queda un vació para las futuras generaciones, se escribe para el pasado, se escribe para el presente y para el futuro", dijo.
Antes de darse la entrega del premio, se realizaron las menciones honorificas a las crónicas: “Sistema Villa” de Efrén Alderete Rodríguez y a la crónica “Casa Botello” de Juan Cárdenas León.
Mira también: Concluye Pre Seminario 2023; iniciarán tres nuevos jóvenes su formación sacerdotal
Cabe destacar que el Jurado calificador estuvo conformado por; la escritora parralense, Velia Gutiérrez Molina, quien es autora de la novela “En las garras del Destino”; la gestora cultural Victoria Ramírez Mendoza, misma que forma parte del proyecto “Las hijas de su Chihuahua”; así como Leoncio Durán Garibay, cronista de la ciudad.
En esta ocasión, el premio "Nellie Campobello" que además de un reconocimiento se otorgó la cantidad de 10 mil pesos fue para Otoniel Martinez Soto, por su trabajo, “Hasta Pronto mi Parral”.
En entrevista para esta Casa Editora, el escritor dijo agradeció a su familia y a Dios por el apoyo que se le brindó para su participación en la edición del Premio Nelly Campobello 2023.
“Considero que la parte cultural de estas fiestas suma muchísimo a lo que representa nuestro municipio histórica y artística mente! para Chihuahua y México! , el apoyo que los directores del Archivo Histórico Municipal, Carlos Franco y su esposa, Lucero de Santiago, junto con todo su equipo; han dado a toda la comunidad por medio de su responsabilidad y servicio a la sociedad parralense por medio de este departamento tan importante, marcando un antes y un después en la historia de Parral".
"Al buscar e incentivar cada vez en mayor medida eventos como estos que generan el despertar de muchos artistas y escritores que esperaban oportunidades como las que se están abriendo actualmente en los últimos años, las Jornadas Villistas siempre fueron caracterizadas por el ambiente musical y ahora a ese bello arte se integran un sin número de actividades culturales que realzan aún más esta hermosa tierra”, puntualizó