Tecnificación del riego, entrega de granos, financiamiento y modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales, deberán ser contemplados para el campo durante la siguiente administración; esto, según los diálogos entablados durante el último Foro de Participación desarrollado entre grupos campesinos y los representantes de la campaña de la candidata a la presidencia de México por Morena.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional en el sur de Chihuahua, informó que recientemente se reunieron con el equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de México.
Según lo explicado, se desarrolló un foro organizado por Víctor Quintana Silveyra y Martín Solís Bustamante, coordinadores en Chihuahua de la candidata a la presidencia de la República por Morena.
El representante dijo que se abordaron dos temas cruciales para el campo de Chihuahua; en primera instancia, la escasez del vital líquido y en otro plano la soberanía alimentaria para los próximos ciclos agrícolas.
Detalló que se está generando el proyecto de trabajo para el campo, donde se explicaron varias de las necesidades del sector agrícola de Chihuahua, entre las cuales se destacó el ordenamiento del agua en el estado y el país.
Rentería Duarte detalló que se les planteó que el ordenamiento del agua se puede generar mediante la modificación a la Ley de Aguas Nacional, la cual se puede consolidar en el próximo periodo legislativo.
Aseguró que se debe contemplar la implementación de energías renovables y la tecnificación de riego en una mayor extensión territorial; esto, con el fin de eficientar la administración del agua en el estado.
La soberanía alimentaria tiene proyectado apoyar con granos, créditos y asesorías dirigidos para pequeños y medianos productores, con el objetivo de priorizar los cultivos para auto consumo y venta.