Vuelve el organillo a las calles de la ciudad por motivo de las Jornadas Villistas, entonando melodías de la tradición mexicana. Los dos hombres que provienen de la Ciudad de México visitan a Parral cada mes de julio, y hoy es el segundo año en que asisten para conmemorar el fallecimiento del general Francisco Villa, y para ello, su vestimenta es similar a la de un "Dorado" de Villa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En varias partes de la ciudad, principalmente en el centro histórico y eventos de las Jornadas Villistas, los organilleros se encuentran dando música a los transeúntes, todos vestidos de los soldados del general Villa.
Se trata del vaso de Adair y Gabriel, dos organilleros que vienen desde la Ciudad de México, y que por motivo de las Jornadas Villistas 2024 decidieron llegar a Parral y tener una estancia celebrando el legado del Centauro del Norte.
El entrevistado Adair, expuso que su función es brindar música y entonar las melodías tradicionales del país, recordando también a los cantantes de la época de oro, y que de este modo, también enfocan su reconocimiento a Francisco Villa.
Señaló que es mediante su uniforme, ya que este fue hecho considerando la imagen de Los Dorados de Villa, soldados que estuvieron en las tropas del general, y que para conmemorar su deceso, hoy se encuentran en Parral.
Desde la Plaza Principal, la Identidad y el Foro Villista, los organilleros hacen música con el instrumento que llevan por doquier, y lo único que piden es una moneda para liquidar gastos personales y de transporte.
Adair dijo que ya es el segundo año en que acuden a Parral y que esto fue debido a que es en esta ciudad donde el general Francisco Villa perdió la vida en una emboscada, y que como Dorados de Villa, pasaron a recordar su legado.
Invitaron a la población a ser solidarios y apoyar al arte tradicional, recordando que partirán de la ciudad el próximo martes 23 de julio con rumbo a su ciudad de origen.