Allende, Coronado, López, Matamoros, Rosario, San Francisco de Borja y Satevó son los municipios de la región sur de Chihuahua donde operará el programa La Clínica es Nuestra; las reglas de operación del programa establecen que recibirán recursos federales que serán administrados por la misma población.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Según las reglas de operación planteadas, este programa busca mejorar las condiciones físicas, de equipamiento y de acceso a medicamentos de las unidades de salud de primer contacto. Tiene como objetivo promover la participación de la comunidad a través de la conformación de los Comités de Salud y Bienestar.
La comunidad identificará y decidirá cómo utilizar los recursos, colaboración con la Secretaría de Bienestar para la creación de Comités de Salud y Bienestar. Se resalta que se contará con la colaboración de la Secretaría de Bienestar para la creación de Comités de Salud y Bienestar.
El programa pretende fomentar la organización comunitaria, el trabajo colectivo y la toma de decisiones. Buscar el bien común. Promover entornos saludables de acuerdo con el contexto local y cultural de la comunidad.
También busca activar la participación de miembros de la comunidad. Promover la construcción de huertos familiares, la adquisición de bienes y servicios locales además de practicar el uso honesto de los recursos.
Para ello, se requerirá el apoyo de Comités de Salud y Bienestar que se integrarán por personas voluntarias, su principal contribución con los Servicios de Salud Imss-BIenestar será llevar a cabo vinculación y gestión de proyectos para el mejoramiento de la Unidad y Servicios de Salud.
Los comités serán integrados por presidente, secretario técnico, tesorera, vocal de salud, vocal de educación para la salud, vocal de nutrición y disciplina deportiva, vocal de saneamiento y vocal de contraloría social y aval ciudadano.
Además, se deberá de tener una organización comunitaria conformada por personas que viven en la comunidad y que ofrecen voluntariamente su tiempo en beneficio de la salud, tienen conocimiento de la cultura local, acercan los servicios de salud y cuentan con aceptación, liderazgo, autoridad y respeto.
Según la información emitida en las reglas de operación de La Clínica es nuestra, se requiere planeación del programa, capacitación, convocatoria, realización de asambleas, sistematización y seguimiento. Actualmente la región de Parral actualmente se encuentra en la etapa cuatro del programa, por lo que ya se están convocando a las asambleas.
Cabe destacar que se hizo la Secretaría de Bienestar ya convocó a participar en la en la Asamblea de Constitución de Comité de Salud y Bienestar del IMSS-Bienestar que estará integrado por personas de la comunidad de la región sur.