La región sur de Chihuahua tiene un aproximado de 27 pozos ilegales operando en el sector agrícola, esto de acuerdo con la información referida por Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional quien consideró que si bien son pocos en comparación con los 2 mil 700 que hay en todo el territorio estatal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Arturo Rentería Durarte, Representante de Agrodinámica Nacional en la zona sur de Chihuahua informó que en la región de Parral están operando un total de 27 pozos que operan de manera ilegal.
Rentería Duarte declaró que en todo el estado se estima que se cuenta con aproximadamente dos mil 700 pozos ilegales, de los cuales a 800 ya se les suspendió el servicio por no contar con la acreditación requerida.
De acuerdo con lo resaltado por el entrevistado, actualmente en la región de Parral no se cuenta con alguna suspensión del servicio, a pesar de que las autoridades tienen el registro y la información.
Según lo señalado por el representante de Agrodinámica Nacional, cultivos como la alfalfa o la nuez producida en la región de Allende y Jiménez pudieran estar recibiendo riego con agua extraída de manera ilegal.
El líder del sector primario reconoció el problema que existe en la región sur del estado de Chihuahua, sin embargo, resaltó que el problema se concentra en sectores como la región menonita.
Aseguró que las autoridades federales deben de tomar cartas en el asunto con el objetivo de cuidar el poco vital líquido que queda en el estado de Chihuahua, donde la sequía ha pasado factura al gremio primario.
Aseguró que esta problemática se originó por la corrupción que existe al interior de corporaciones como la Comisión Federal de Electricidad, que históricamente formó parte de la problemática que existe en el estado.