Omar Andrew Olivas Escápita, es un joven quien desde hace 10 años se ha involucrado en el arte escénico, dando vida a diversos personajes a través de las obras de su autoría en las que ha presentado comedia, fabulas, existencialismo, drama. “En tiempos difíciles, es importante que los jóvenes realicen lo que les apasiona y les gusta, esto da el sentido a la vida, los hace sentirse felices”. Detalló que dentro de sus principales objetivos es incluir a sus proyectos a personas que deseen tener un cambio positivo en sus vidas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Desde niño, Omar Andrew desarrolló su interés en el mundo del arte debido a que frecuentemente sus padres lo llevaban al cine, convirtiéndose en un aficionado. Por lo que solía rescatar los conceptos más importantes de la historia, además la actuación de cada uno de los personajes en escena.
Posteriormente, ingresó a diversos concursos como El Quijote a través de la vertiente de escritura de cuentos debido a su interés por escribir historias, además del ejemplo de su madre que siempre le inculcó el amor por “la escritura y lectura”.
Fue a la edad de 15 años, cuando inició en el arte escénico, siendo durante su trayectoria de alrededor de 10 años, en donde ha participado en 20 obras dentro de las cuales diez son de su autoría.
El joven destacó que se ha tenido que enfrentar a diversos desafíos en su preparación para lograr desarrollar un mejor trabajo, tratando de innovar en cada proyecto que realiza. “Para mí la escritura siempre ha sido algo difícil, darle vida a una hoja en blanco, pero el punto siempre ha sido tener una idea de dónde partir y lograr crear una función”.
Ante esto, inició a buscar clases de escritura, guion, acción mediante la cual le ha permitido conocer a “grandes personajes con amplia trayectoria en el medio”, dentro de los cuales destacó que se encuentra el maestro Enrique Ortega, quien cuenta con su propia productora de cine independiente en España; “él apadrinó uno de mis primeros cortometrajes que realicé”. además resaltó a la guionista de Televisa, Anahí Jiménez, quien también es actriz y al dramaturgo chihuahuense Adrián Almeida, que lo apoyó en el ámbito de producción”.
“El ir aprendiendo a través personas, grandes maestros con amplia experiencia me ha ayudado a estructurar mis ideas para crear mis proyectos”.
Puedes leer: Orquestándola, sinfónico Juan Gabriel: Todo lo que debes saber del homenaje al Divo de Juárez
Otro de los aspectos fundamentales que destaca es la experiencia empírica que ha logrado obtener a través de su participación en las diferentes obras; “he participado en obras de diferentes escritores y mías, estar tan presente en el teatro me ha ayudado prepararme, ya que una cosa es crear y otra ejecutar".
Al paso de los años resaltó que ha intentado ir “innovando” su trabajo, por lo que ha presentado en los últimos dos años ha presentado diez obras desde el concepto, personajes, vestuario, actuación. “Cada que realizo una obra es diferente puedo hacerles un tema de existencialista, después les presento una obra que hable de política, después una fábula, trato de ponerme retos y lograr realizar algo nuevo”.
Resaltó que en cada proyecto que ha realizado, ha incorporado a jóvenes con deseos de incursionar en el ámbito del arte escénico. Por lo cual ha brindado la oportunidad a más de 40 personas “es muy interesante descubrir su talento innato y que logren desarrollar al máximo su potencial”.
Finalmente, el dramaturgo destacó que la clave del éxito es realizar lo que verdaderamente les apasiona y los hace sentir feliz, debido a que a través de esto se logra darle un sentido a la vida diferente. “Siempre debemos ir en la búsqueda de nuestros sueños, jamás darnos por derrotados”.