Ojo de Dolores, un oasis de aguas termales al sur de Chihuahua

El lago es un oasis único en su tipo en la región sur del estado de Chihuahua, se localiza a 14.5 kilómetros de Jiménez y se estima un tiempo de 20 minutos para llegar a este paraíso

Jaime Martínez / El Sol de Parral

  · jueves 21 de marzo de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Parral

El famoso centro turístico y recreativo de agua cálida y cristalina conocido como el Ojo de Dolores, se ubica en la región sur del estado de Chihuahua y es un verdadero oasis en medio del árido desierto del municipio de Jiménez, el cual ya se prepara para recibir a cientos de visitantes con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

El Ojo de Dolores, para muchos también conocido como la playa del desierto de Jiménez, es el lugar ideal y único en su tipo para disfrutar en compañía de la familia y amigos de pacíficas aguas termales que presentan una temperatura entre los 20 y 35 grados centígrados, con diferentes niveles de profundidad.

A pesar de que el manantial ha disminuido en cantidad de agua que emana de los veneros, sigue siendo una joya, que ofrece una experiencia única y la posibilidad de interactuar con el ecosistema que se ha creado en torno a este afluente de agua termal.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

¿Buscas escapar del calor? Nada mejor que ir a un balneario en estas vacaciones de verano. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Bajo el sol ardiente del desierto, el lugar es un verdadero paraíso que es también conocido como playas termales, esto por la cercanía con la localidad de Las Playas, donde los visitantes asisten para relajarse y disfrutar acampando de un buen fin de semana.

El Ojo de Dolores ya se alista como todos los años para el periodo vacacional de Semana Santa, que es una de las épocas del año cuando más turistas acuden a este imperdible lugar para relajarse en sus cálidas aguas de manantial.

En este balneario natural único, se cuenta con abundante sombra, asadores, áreas de descanso, venta de alimentos, juegos infantiles y baños, pero si quieres pasar la noche en el lugar también se cuenta con zona de acampar, por eso es el lugar favorito de los jimenenses y de quienes lo visitan.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Para estas vacaciones de Semana Santa o bien para un fin de semana, visitar el Ojo de Dolores es el plan perfecto para salir de la rutina diaria y se ubica a tan solo 20 minutos de la Ciudad de Jiménez.

Incrementó el costo de entrada

Recientemente se anunció un incremento en el precio del boleto para ingresar al Ojo de Dolores y ahora el costo es de 80 pesos por persona, no como una cuota, sino como una cooperación obligatoria, declaró José Holguín, encargado del lugar.

El aumento se debió a que desde hace tres años no se incrementaba el costo, siendo que cada año subía diez pesos, en el entendido que los menores de 5 años no pagan boleto.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Durante la temporada de frío las instalaciones del Ojo de Dolores se encuentran abiertas de lunes a domingo desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, mientras que en temporada de calor se extienden dos horas más para cerrar hasta las 8 de la noche.

Que puedes hacer en el Ojo de Dolores

Entre las actividades que se pueden realizar en el Ojo de Dolores, sin pensarlo está disfrutar de las aguas termales del lago o bien en su serpentina que tiene una longitud de 2 kilómetros, siendo toda una belleza natural.

También relajarse bajo la abundante sobra de enormes y frondosos árboles, disfrutar de la carnita asada, de las áreas de descanso, de los juegos infantiles y si su plan es acampar, también lo puede hacer.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Además, conocer las dos especies de pez que existen en el lugar, así como una variedad de tortuga de agua dulce, que pueden ser apreciada, en ausencia de personas al interior del lago termal.

También para quienes gustan de la música, las tardes en el Ojo de Dolores, son alegradas con música en vivo de banda y norteña, por agrupaciones de músicos que pasan entre las personas ofreciendo tocar alguna canción.

Fauna endémica

El Ojo de Dolores, no solo es un lugar turístico con aguas hipertermales, ya que además posee una importante riqueza de fauna endémica, dos especies de peces que han sido catalogadas como únicas en el mundo, por vivir en agua caliente y por sus características morfológicas y taxonómicas, en donde se encuentran dentro del afluente de agua.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Sus aguas son hogar de dos especies endémicas de pez; el "Gambusia Hurtadoi" y "Cyprinodon Macrolepis".

Ya sean albercas o aguas termales, la región de Parral tiene una gran variedad de balnearios para toda la familia. Foto: Archivo / El Sol de Parral

La especie denominada por su nombre científico, "Gambusia Hurtadoi", catalogada por Hubbs Springer en 1957, comúnmente conocido como guayacón de Dolores, es un pez cuyo tamaño ronda entre los 20 y 50 centímetros, y habita en densas poblaciones dentro del manantial y los canales de riego, que distribuyen el agua a través de diversas parcelas.

Este es un pez principalmente carnívoro, que se alimenta de insectos y otros invertebrados. Es una especie ovovivípara que se reproduce todo el año.

Mientras que la especie "Cyprinodon Macrolepis", registrada por Miller en 1976 y que según un estudio refiere que al igual que otros miembros del género, los machos establecen territorios que patrullan agresivamente, expulsando del territorio a cualquier intruso que ose ingresar.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Se alimentan de algas filamentosas adheridas a las piedras, así como de cualquier materia comestible que caiga dentro del manantial.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Además de las dos especies de peces, existe una variedad de tortuga de agua dulce, espécimen que puede ser apreciado únicamente en ausencia de personas al interior del lago termal.