Como resultado de una reunión interinstitucional efectuada este lunes en el salón del Cabildo de Guadalupe y Calvo, la Secretaría de Salud Estatal junto con diversas secretarías, acordaron importantes acciones conjuntas para la atención prioritaria al tema de la desnutrición infantil y su prevención en el municipio.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La reunión, en la cual participó personal de UNICEF, fue con el objetivo de dar cumplimiento al Eje Uno del Plan Estatal de Desarrollo “Salud, Desarrollo e Identidad Humana” y fue la segunda en Atención de Comunidades Prioritarias del municipio de Guadalupe y Calvo, Precisamente para dar seguimiento a las acciones conjuntas, para la atención al tema de la desnutrición infantil y enfermedades prevalentes de la infancia en las localidades de este municipio.
Te puede interesar: ¡Planean actividades! Celebra reunión el Comité Municipal de Salud de Guadalupe y Calvo
El secretario de salud Gilberto Baeza Mendoza presidió la reunión y entre algunos de los acuerdos para la prevención de la desnutrición infantil, se informó que se distribuirán cintas MUAC para medir a los niños que se inscriban e inicien el ciclo escolar, con ayuda de la Secretaría.
Además, se dio a conocer que se contratará personal de salud y enfermería para el hospital de Guadalupe y Calvo, para así cuando alguien con enfermedades de desnutrición, pueda atender adecuadamente a estas personas.
Por la complejidad de la sierra y las comunidades dispersas, es una dificultad para aquellos que buscan acudir a un centro médico para recibir servicios de salud, así que por ello los próximos meses se renovarán los parques vehiculares de esa zona; se dotarán 400 litros de agua para esta comunidad, a la par de un mejoramiento a los caminos rurales para trasladar las unidades médicas móviles.
También se dio a conocer que se procurará aplicar lo mismo en la localidad de Baborigame, procurando mantener reuniones con la comunidad y abriendo una conexión con el hospital de Guadalupe para llevar a quienes necesiten urgencias.
Se tendrá un número base de mil cintas MUAC para las regiones en que vayan a incursionar, pero se tendrá como prioridad su distribución en Guadalupe y Calvo, en donde se estará dando capacitación especializada a las personas de salud para su uso y se espera que la semana que entrarán iniciarán los procesos de reparto.
Como ya se mencionó, la reunión efectuada en el Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal de Guadalupe y Calvo, fue convocada y presidida por el Secretario de Salud Estatal, Gilberto Baeza Mendoza, acompañada por el Secretario del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo, Edgar Navarro.
En esta importante reunión se contó con la asistencia del Oficial Nacional de Salud y Nutrición UNICEF, Matthías Sachse; del Jefe de Salud y Nutrición UNICEF México, Mauro Brero; del Jefe de la Oficina de UNICEF en Chihuahua, Ignacio López Vergara y de la Representante Adjunta de UNICEF, Maki Kato.