Ante el confinamiento generado por la pandemia, el Instituto Municipal del Deporte Parralense recomienda realizar actividad física, la cual reduce el riesgo de padecer hipertensión, enfermedades cardiacas y depresión, por lo que ofrecerá a partir del lunes 17 enero, a través de las redes sociales, cápsulas de rutinas breves y fáciles de realizar en casa.
Gabriel González, director del Instituto Municipal del Deporte Parralense (Inmudepa), informó que la pandemia ha generado que las personas permanezcan en casa y estén sentados mucho más tiempo de lo habitual, por lo que realizar alguna actividad física se vuelve una tarea más difícil de emprender.
Argumentó que para quienes no suelen practicar alguna actividad física, puede ser confuso comenzar, es por ello que el INMUDEPA ha preparado una serie de cápsulas de rutinas breves y fáciles de realizar en casa, las cuales estarán disponibles a partir de este lunes 17 enero en las redes sociales.
Sin embargo comentó que en un momento como este, es muy importante que las personas de cualquier edad y capacidad física se mantengan lo más activos posible.
“Recuerda que un simple descanso breve en el que dejemos de estar sentados para hacer 3 o 4 momentos de actividad física ligera, como caminar o realizar estiramientos, ayuda a relajar los músculos, la circulación y la actividad muscular”, refirió el titular.
Además destacó que el ejercicio físico regular es benéfico para el cuerpo y la mente, ya que puede reducir el riesgo de padecer hipertensión, enfermedades cardiacas y controlar el peso, asimismo fortalece los huesos y músculos, aumenta el equilibrio la flexibilidad y la forma física.
Mencionó que la actividad física en las personas mayores ayuda a mejorar el equilibrio a prevenir caídas y traumatismos, también es buena para la salud mental ya que reduce el riesgo de presentar depresión, deterioro cognitivo y retrasa la aparición de la demencia.
“Para mejorar la salud y el bienestar la Organización Mundial de la Salud recomienda los siguientes niveles de actividad física en función de la edad: los niños y adolescentes de 5 a 17 años deben dedicar mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, adultos de 18 a 64 años deben destinar mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas”, indicó Gabriel González.