El Centro Federal de Conciliación de Parral ofrecerá diversos trámites para trabajadores de diferentes sectores, aquí conoce que tipo de empresas podrán interponer quejas en la instancia federal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Enrique Zertuche, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el Estado de Chihuahua, indicó que la instancia que comenzará operaciones mañana, atenderán todo lo relacionado a industrias.
El funcionario comentó que esta oficina de Conciliación es de competencia federal, por lo que se atienden todos los asuntos que se establecen a través el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo.
Te puede interesar: Abrirán Centro Federal de Conciliación y Arbitraje en Parral
Entre ellos, se incluyen asuntos relacionados las industrias; Eléctrica (CFE), Minera, Metalúrgica y Siderúrgica, Petroquímica y de Hidrocarburos, Cementera, Química, Celulosa y Papel, Elaboración de Bebidas (Alcohólica y No Alcohólicas), Productora de alimentos que sean empacados, enlatados o envasados o que se destinen a ello), Maderera básica, Vidriera (Fabricación del Vidrio).
Según lo expuesto, el objetivo; “Es que la oficina resuelva menos de 45 días en caso de que te hayan despedido, no te hayan pagado alguna prestación o quieras terminar tu relación laboral, los conciliadores velarán porque todo lo que se haga sea en un ambiente de respeto mutuo".
Aseguró que es obligatorio pasar por la Conciliación antes de demandar ante los Nuevos Tribunales, salvo algunas excepciones como es la Seguridad Social, valoraciones por riesgos de trabajo, designación de beneficiarios, etc.
Entre los servicios que brinda el Centro Federal de Conciliación esta la conciliación Individual; “Por despido, la Ley nos da 60 días naturales para poder reclamar o hacer algo respecto a esto”, puntualizó.
Lo anterior, aplica incluso aunque hayan obligado al trabajador a firmar renuncia, en esta etapa de conciliación no se ofrecen pruebas por ser una instancia de buena fe; también se atienden casos por ausencia de Pago de prestaciones, la ley nos da un año a partir de la renuncia o despido (en caso de que hayas renunciado, quieras renunciar y se deban salarios, aguinaldo, vacaciones, etc.)
Se recuerda que a partir de mañana, abren las oficinas ubicadas en Escalerillas 14, Barrio del Conejo, donde se encuentra la Procuraduría Federal de La Defensa del Trabajo, en el piso 3 del mismo edificio.