Ofrecen a mujeres de Parral en situación de violencia servicios gratuitos de psicología, trabajo social y jurídico, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres les informa qué hacer en caso de riesgo, amenazas o violencia; además, se cuenta con una línea telefónica de atención directa y acompañamiento.
El Instituto chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES), a través del Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres en Parral (CAVIM), ofrece a quienes estén viviendo situación de violencia, servicios gratuitos en las áreas jurídica, psicológica y de trabajo social.
Invitándolas a que se acerquen a sus oficinas ubicadas en Av. 20 de noviembre y Ramón Corona S/N colonia Centro en el Edificio de Gobierno del Estado, segundo piso, de Hidalgo del Parral.
La dependencia estatal señala que la violencia hacia la mujer no debería existir, sin embargo, también es necesario saber qué hacer ante la sospecha de un ataque violento, por lo que emite algunas recomendaciones.
Contar con una lista de números telefónicos de personas de confianza que puedan ayudar, así como de hospitales y estación de policía; tener preparada una “bolsa de emergencia” con documentos oficiales como actas de nacimiento tanto de la mujer como de sus hijas e hijos, pasaporte, identificación oficial, credenciales, tarjetas de servicio médico, entre otros, así como preparar dinero y un cambio de ropa.
En caso de un ataque violento, la indicación es gritar lo más fuerte posible; intentar colocarse cerca de una puerta de salida; evitar permanecer en la cocina y el baño; instruir a hijas e hijos para salir de casa cuando la violencia se presente; marcar al 9-1-1 o pedir ayuda con algún vecino, si es posible salir de casa junto con sus hijas e hijos; y resguardarse en un lugar seguro, de preferencia con familiares o amistades.
También destacan la importancia de saber qué hacer después de un ataque de violencia física o sexual, como es: buscar atención médica, no bañarse ni borrar pruebas, pedir a una amiga o familiar que tome fotos de las lesiones, apuntar en un agenda o cuaderno todas las situaciones de violencia vividas, con fecha y detalle, así como las denuncias anteriores y número de identificación del policía o agente que haya levantado el reporte, guardar toda prueba que demuestre agresión, ya que todo eso ayudará a la hora de un juicio.
Destaca que lo más importante es que la víctima no se quede callada, que acuda a alguna instancia médica para recibir ayuda para relatar los hechos al profesional de salud de la manera más clara posible y pedirle que los refleje en el parte de lesiones, que es un documento oficial y solicitar una copia de este documento.
Posteriormente acudir a la policía o a los servicios sociales para recibir asesoría y formular la denuncia correspondiente, asegurándose de incluir todo dato que pueda ser importante, como nombres y direcciones de testigos.
Existen medidas de prevención o de atención inmediata para quienes sufren una situación de violencia familiar o de violencia de pareja, por lo que el CAVIM de Parral cuenta con la línea telefónica directa (627) 5239313, en un horario de servicio de 9 de la mañana a 3 de la tarde; y el número de emergencia 9-1-1 está disponible las 24 horas, para acudir al llamado de quienes viven este tipo de situaciones.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Gobierno del Estado contribuye con estas medidas, en la prevención y atención de la violencia, brindándoles a todas aquellas mujeres que lo requieran, las plataformas e instancias que les ayudarán a librarse de esta problemática.