La Fundación Tarahumara José A. Llaguno, tiene como objetivo principal, que jóvenes de la Sierra Tarahumara logren acceder, permanecer y culminar una carrera universitaria, para que sean agentes de cambio en sus comunidades y es por ello que les ofrece una beca económica mensual como apoyo a través del programa Vida Universitaria.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con una reunión en la sala audiovisual del Tecnológico de Parral, dieron inicio las actividades de los jóvenes dentro del programa Vida Universitaria, que provienen de diferentes áreas y comunidades del estado.
Cabe resaltar que estos estudiantes reciben un apoyo económico mensual, para que puedan solventar los gastos que se originan por su estancia en las instituciones educativas en las que realizan sus estudios.
Te puede interesar: ¿Se hereda o se liquidan? Esto es lo que pasa con las deudas de un fallecido
Estuvieron presentes en esta reunión de estudiantes de comunidades como: Yerbitas, Uruachi, Atascaderos y Guadalupe y Calvo, entre otras, de diferentes carreras e instituciones educativas de nivel superior de la ciudad.
La bienvenida a esta reunión estuvo a cargo de la Lic. María de Lourdes Villanueva Chávez, directora del TecNM Campus Parral, institución sede de este inicio de actividades, quien en su mensaje dijo sentirse orgullosa del compromiso institucional que se tiene al ofrecer educación de calidad a todo el estudiantado, incluyendo a municipios y comunidades de la zona serrana, donde el TecNM Campus Parral, tiene cobertura, ya que esto es parte de la justicia social que promueve el gobierno federal, en sus acciones en materia educativa, así como contribuir con una educación de equidad e inclusión.
Mira también: ¿Quién es "Luna Viajera"? Mujer que recorre todo México en su moto y llega a Parral
En el Instituto Tecnológico de Parral, estamos muy orgullosos de contribuir con la Fundación de la Tarahumara, apoyando a 17 estudiantes con apoyos económicos, a los cuales también se les asignará una beca alimenticia.
Así mismo la directora del Tecnológico de Parral, comentó que de la totalidad de alumnos inscritos en las 10 diferentes carreras a nivel de licenciatura, que ofrece la institución, un buen número de ellos, cuentan con algún apoyo que se otorga por parte de los tres.
Villanueva Chávez, mencionó que todos los esfuerzos, son para que el tema económico no sea una limitante, y así todas las personas que lo deseen, puedan estudiar una carrera profesional.
Enfatizó que el Tecnológico de Parral, seguirá trabajando para ir creciendo como una institución educativa de nivel superior, basada en principios de equidad e inclusión.
En la reunión estuvieron presentes por parte de la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, Daniel Soulé, líder de Centros de Contacto y responsable de Infraestructura; así como Irasema Carrasco, formadora socioemocional y Nohemí González, formadora de jóvenes y responsable de la Zona Parral.
Todos ellos agradecieron el recibimiento brindado por las autoridades educativas de la máxima casa de estudios de Parral, así como las facilidades y siempre el apoyo incondicional del Tecnológico a esta fundación.
Por parte, del Tecnológico de Parral estuvo presente, la jefa del Departamento de Servicios Escolares, Lic. Elva Loya Zapién; el subdirector de Servicios Administrativos, Ing. Pedro Iván Sáenz Sotelo; así como el subdirector de Planeación y Vinculación, Ing. Jesús Armando Sáenz Abascal y la anfitriona y directora, Lic. María de Lourdes Villanueva Chávez.