Parral, entre los cinco municipios a nivel estatal con el mayor número de casos detectados y muertes por cáncer de mama; durante el 2022, se diagnosticaron 678 mujeres con este padecimiento en la entidad, de los cuales, 26 fueron en esta ciudad, superando a Cuauhtémoc y Camargo, lo que representa una de las principales causas de muerte entre la población femenina.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El cáncer de mama continúa representando una de las mayores causas de muerte en la población femenina, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud, en el estado de Chihuahua, hasta la semana 38 se han registrado 678 casos nuevos por cáncer de mama, en comparación con el año 2021, que se diagnosticaron 782 incidencias.
Entre los cinco municipios con mayor número de casos en la entidad, son; Chihuahua, con 393; Juárez, con 160; Hidalgo del Parral, con 26; Cuauhtémoc, con 24 y Camargo, con 15 casos.
De igual forma, durante el año 2021 se registraron 300 defunciones, todas pertenecientes al sexo femenino; con el 40.3 por ciento de los fallecimientos, en el rango de edad mayor de 65 años; seguido por el rango de 55 a 59, años con el 14 por ciento del total de los casos.
En el 2022, hasta la semana 38, se han registrado 212 defunciones en el estado, los cinco municipios con mayor incidencia son; Juárez, con 85; Chihuahua 52, Delicias con 15, Cuauhtémoc con 10 e Hidalgo del Parral con nueve fallecimientos.
Te puede interesar: Alertan a mujeres por riesgo de padecer el síndrome del corazón roto
La incidencia de casos va a la alza
En el 2019, a nivel nacional se registraron 15 mil 286 casos nuevos, entre la población de 20 años y más, en el 2020 la tasa de mortalidad era de 17.94 defunciones, por cada cien mil mujeres de este rango de edad.
Por lo anterior, durante una rueda de prensa, el secretario de Salud en Chihuahua, Felipe Fernando Sandoval, declaró que la incidencia de casos de cáncer de mama, va con una tendencia a la alza, por lo que la lucha contra el cáncer continúa.
En el 2022, argumentó que se han realizado 15 mil 718 detecciones oportunas, entre exploraciones clínicas y mastografías.
Indicó que el cáncer de mama, se encuentra entre las principales causas de muerte en la población femenina, por lo que la detección temprana, es vital para que las mujeres puedan vencerla.
Mira también: ¡Nueva esperanza contra el cáncer! Medicamento supera con éxito primera fase de ensayo clínico
La detección temprana es vital para mejorar los pronósticos
El funcionario estatal señaló que detectar de manera oportuna los casos en su etapa clínica, favorece un mejor pronóstico de supervivencia, por ello, enfatizó que es necesario distinguir entre los factores de riesgo, que vuelven más propensa a este padecimiento, como biológicos; es decir tener, una historia familiar de cáncer de mama.
Además, detalló que otros de los factores, es la vida menstrual de más de 40 años de duración, y ser portadora de los genes BRCA1 y BRCA2.
Informó que entre las causas ambientales, está la exposición a radiaciones; en los relacionados a la vida reproductiva, enfatizó que es importante considerar no haber tenido hijos, además de que el primer embarazo haya sido después de los 30 años de edad, y haber recibido terapia hormonal por menopausia por más de cinco años.
En cuanto a los elementos relacionados con el estilo de vida, está una alimentación rica en carbohidratos, grasas de origen animal, baja en fibra, obesidad, sedentarismo y consumo de alcohol y tabaco.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó la estrategia Código Cáncer, que tiene como objetivo otorgar atención temprana al paciente, a fin de disminuir el tiempo de espera entre la sospecha, la detección temprana y el tratamiento oportuno.
El Seguro Social, en tan solo nueve meses de 2022, ha realizado cuatro millones, 49 mil exploraciones clínicas de mama, 900 mil mastografías de tamizaje, cuatro mil 600 mastografías diagnósticas y 651 biopsias.