Una de cada 20 personas que solicitaron lotes del Fraccionamiento Ampliación Juárez-Mezquite accederán a una propiedad; según la dirección de desarrollo Social, de casi 800 personas que se inscribieron para conseguir un terreno en la demarcación recién autorizada, un total de 35 lograrán acceder a uno de los lotes que se destinarán en este sector vulnerable.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Del 05 al 09 de marzo, un total de 792 personas presentaron su documentación ante la oficina de Desarrollo Social en Parral para solicitar un lote del Fraccionamiento Ampliación Juárez-Mezquite.
De acuerdo con la reglas de operación del fraccionamiento aprobadas en sesión de cabildo, esta demarcación cuenta con de 15 mil 394.783 metros cuadrados para 35 lotes que serán destinados para que sean habitadas por personas que no tienen una propiedad.
Dado que se cuenta con una oferta limitada, se deberán de revisar todas las solicitudes recibidas, esto para verificar que cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación del programa.
De acuerdo con los datos expuestos, menos del cuatro por ciento de la población que se registró para obtener un terreno logrará acceder al beneficio que subsidiará el 95 por ciento del precio del terreno.
Este programa tiene como objetivo principal brindar la posibilidad de acceder a una vivienda a bajo costo para los ciudadanos que reúnan los requisitos y lineamientos de las reglas de operación, esto con el fin de asegurar el derecho a una vivienda adecuada y sustentable.
El apoyo va dirigido a personas que no cuenten con una vivienda propia, brindándoles la posibilidad de adquirir una vivienda a un costo accesible y dirigido principalmente a madres y/o padres de familia solteros y con hijos, adultos mayores y personas con discapacidad.
Puedes leer: Permisos de construcción disminuyen 13% en Parral durante 2023
Las 35 personas que accedan a un terreno deberán ser parte de uno de los grupos vulnerables mencionados anteriormente, también las o los adquirentes de los lotes no deberán tener a la fecha de adquisición ninguna otra propiedad.
Además, cada adquirente estará obligado a construir su propia habitación en el lote asignado en el plazo de dos años a partir de la titulación y en caso de que no se construya, se revocará unilateralmente la venta por el Ayuntamiento.
Se expone que la casa que se construya en el espacio asignado deberá ser habitada por el adquirente de dicho sitio, esto durante los primeros dos años a partir de la fecha de construcción, por lo que se descarta que las viviendas se puedan rentar durante este lapso.
Además, los lotes solo serán trasmisibles por herencia en los cinco años siguientes a la titulación, en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas la propiedad se revertirá al Patrimonio Municipal. Además se detalla que deberá de cumplirse con todos y cada uno de los requisitos.