Prevén arrancar en esta semana el Nuevo de Modelo de Justicia Cívica en Parral; así lo informó el director de Seguridad Pública, Omar Payán, este modelo busca que las faltas administrativas y conductas antisociales tengan sanciones a favor de la comunidad y que el infractor reconozca el daño social que causó, para fomentar la cultura de la paz y evitar conflictos que escalen a delitos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Contará con salas de medicación, sala de audiencia, oficina para jueces y celda para infractores. Este modelo permitirá atender de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana, por que tiene como principal objetivo fomentar la cultura de la paz y evitar que estas problemáticas escalen a delitos.
“Parral será pionero en la región sur con la implementación del Nuevo Sistema Homologado de Justicia Cívica, por lo que será en próximos días cuando inicie”, expresó Payán Mendoza.
A través de este modelo, se busca que las faltas administrativas y conductas antisociales tengan sanciones a favor de la comunidad, para que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya.
De igual forma, tiene la finalidad de identificar a la población en riesgo y monitorear su reincidencia.
Cabe señalar que el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, ha realizado un acompañamiento al Municipio para migrar de la antigua forma de actuar de la formación policial, hacia el nuevo modelo de Justicia Cívica, en donde se busca tener elementos con más humanidad que tengan un mejor acercamiento hacia la población.
Además de que en el Nuevo Modelo de Justicia Cívica, han realizado una aportación de más de tres millones de pesos, debido a que se ha dotado a Seguridad Pública con dos vehículos de acompañamiento, computadores, cámaras de solapa para dar una mejor atención, además del equipamiento.