En lo que va del presente año, el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio de Parral ha brindado el resguardo a 9 menores por omisión de cuidados y con ello evitar que sean víctimas de maltrato físico y psicológico, por lo cual se les ha brindado la atención médica para revisar su estado de salud, además de que se les ha proporcionado alimentación, vestimenta y un lugar seguro en lo que el personal efectúa las labores para detectar las redes seguras con sus demás familiares, para verificar si alguien les puede brindar el cuidado correcto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La directora del Desarrollo Integral de la Familia en Parral Paloma Casillas Guzmán, informó que en lo que va del 2024 se han resguardado a un total de nueve infantes, esto derivado a los reportes de por omisión de cuidados en sus familias.
Detalló que los menores han recibido la atención médica de manera inmediata, esto con el principal objetivo de valorar el estado de salud en el que se encuentran, además de que se les ha brindado alimentación, vestimenta y un lugar seguro.
Además, explicaron que efectuaron las acciones correspondientes en busca de redes de apoyos, es decir familiares más cercanos de los menores para ver si es posible que alguien los cuide de manera correcta, cubriendo sus necesidades de alimentación, vestimenta, educación y protección.
Puedes leer: Durante 2024 han sido protegidas 19 mujeres por violencia en Parral
En caso de no lograr localizar alguna red de apoyo, el Desarrollo Integral del Estado los canaliza a los centros disponibles, puede ser a Matamoros, o bien Chihuahua, ya depende según el caso y disponibilidad.
La referida acción con el menor es con la finalidad de salvaguardar su integridad al detectarse que en su entorno social existe riesgo de que sean dañados ya sea psicológica, físicamente o bien omisión de cuidados.
Es de recordar que durante el 2023 se dio la adopción de 18 niñas y niños parralenses, con quienes no se logró ubicar una red familiar segura.
De igual forma se efectuaron los protocolos correspondientes con la Subprocuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, para sus adopciones, siendo a través de esto una oportunidad para que conocieran lo que es la calidez de una familia, el amor, protección y atención de un padre y una madre.