“Ante la sociedad somos invisibles, el dolor que sentimos por nuestros seres queridos que se encuentran desaparecidos es minimizado, suelen criticar y decir que todo pasa por que tienen relación con la delincuencia, sin saber el dolor tan grande que pasamos”, así lo expresaron las integrantes del Colectivo 10 de Octubre quienes dan seguimiento a más de 70 casos en la región sur del estado de Chihuahua.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Integrantes del “Colectivo 10 de Octubre” el cual se creó desde el año 2017 por un grupo de familiares de personas desaparecidas de los municipios de la región sur del estado de Chihuahua, narraron la situación a la que se enfrentan diariamente debido a que la sociedad suele “minimizar y criticar” las desapariciones.
Te puede interesar: Colectivo expone obra "Desaparecer no es normal" con el fin de visibilizar su búsqueda
Comentaron que durante el transcurso de los años se han unido a este colectivo diferentes familias, siendo en la actualidad más de 70 casos los que se tienen en seguimiento.
“Hemos realizado diversos rastreos, en los municipios de Corralejo, Balleza, Guadalupe y Calvo en donde se ha dado con la localización de restos humanos, aportando en las investigaciones de las autoridades”.
Narraron que la ausencia de un ser querido es muy difícil debido a que viven en la incertidumbre por querer descubrir en dónde se encuentra o qué pasó con él, además de que se han tenido que enfrentar a la falta de sensibilidad de la sociedad en torno a estos casos.
Explicaron que les ha tocado situaciones de discriminación debido a que las personas suelen relacionar los casos desaparición con situaciones de delincuencia.
“Una desaparición nos puede pasar a todos, tanto pobres como ricos, de cualquier religión, y muy independiente de esto, se trata de la vida de un ser humano, misma que tiene que ser respetada” así lo expresaron las integrantes del Colectivo.
Destacaron que las personas que deseen unirse al Colectivo 10 de Octubre podrán solicitar la información a través del número 6271046767. “Somos un grupo de personas que lo único que desean es encontrar a sus seres queridos, culpables no buscamos solo alcanzar la paz que nos fue robada cuando dejamos de saber de ellos”.