“Como familia dependemos del trabajo como gambusinos, nuestros esposos arriesgan la vida diariamente para llevar el sustento a la casa”, menciona la señora Mirna Mancinas, esposa de un gambusino que quedó desempleado.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con pancartas, cientos de personas se dieron cita la mañana del jueves en la plaza Principal del municipio de Santa Bárbara, Chihuahua, para pedir que el trabajo les sea devuelto, ya que esto es el sustento de cada familia, comentaron los manifestantes.
“El Pueblo es Gambusino desde hace más de 400 años, no queremos violencia, queremos trabajo”, fueron los mensajes que Mirna Mancinas e Ivon Fletes portaban en sus cartulinas, luego de verse afectadas, ya que sus esposos han quedado desempleados.
Te puede interesar: Operativos en Santa Bárbara dejan 'sin chamba' a 600 gambusinos, piden apoyo de Maru Campos
“Mi esposo es el sustento, de él dependemos, si él no tiene trabajo cómo vamos a vivir”, la empresa Grupo México, no da trabajo a los santabarbarinos, prefiere contratar gente foránea, comentó Mirna.
“Ser Gambusino es un trabajo digno, aunque sabemos que es muy riesgoso, hay que salir a jugársela”, expresó a su vez Ivon Fletes.
Solicitamos una respuesta por parte de la empresa, si esto se va a acabar, que den el empleo a quien realizaban estas labores, ya que no nomás es mi esposo, somos muchas familias que sobrevivimos con ese empleo.
Aquí en Santa Bárbara “somos” muchas familias que dependemos de los gambusinos, que ellos, cada ocho días llevan el sustento a sus familias.
“Queremos la estabilidad económica de nuestro pueblo, Santa Bárbara”, “No a las fuerzas armadas”, “No a la violencia, sí al trabajo”, “Nos faltan siete, no somos delincuentes”, son algunos mensajes de las pancartas que familiares y amigos de los gambusinos portaban en la manifestación.