Dos de los tres elementos de la Dirección de Seguridad Pública que pusieron a salvo a una joven mujer que intentó privarse de la vida, narraron en exclusiva los hechos del pasado martes, suscitados en un domicilio de la colonia San Uriel, una amiga fue quien hizo el llamado al sistema de emergencias desde la capital del estado; “Nos sentimos muy orgullosos de haber servido a una persona”, expresaron los agentes, Claudia Gallegos y Jesús Humberto Campos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Luego de recibirse una llamada al sistema de emergencias 911 sobre una persona que había atentado contra su vida al ingerir medicamento controlado, tres elementos de la Dirección de Seguridad Pública (Puerta Violeta) fueron los primeros respondientes.
Jesús Humberto Campos, narra cómo fue su intervención al ser notificados de este hecho, por medio del radio operador se les ordena acudir a un domicilio de la colonia San Uriel, en donde probablemente se encontraba una persona intoxicada.
Te puede interesar: Mujer trata de quitarse la vida en San Uriel, es rescatada por policías
Al acudir al lugar, pudieron constatar que efectivamente, se trataba de una joven de 19 años de edad, cuyo rostro se miraba un tanto demacrado por la intoxicación. Los uniformados procedieron a forzar las puertas para poder ingresar al domicilio y brindar los primeros auxilios psicológicos, cerca de una mesa se localizó medicamento controlado que había tomado la afectada.
Posteriormente, los agentes procedieron a solicitar el apoyo a la Cruz Roja Mexicana para brindarle los primeros auxilios y posteriormente, ser trasladada a un nosocomio para recibir atención médica especializada.
Cabe señalar que la joven se encontraba sola al interior de su domicilio y fue una amiga quien dio parte a las autoridades, ya que minutos antes, ella había manifestado que se sentía mal y que tomaría medicamento. Al ver que ya no respondía mensajes ni llamadas, preocupada por su salud, fue que llamó al sistema de emergencias, solicitando la presencia de elementos de Seguridad Pública Municipal.
Al momento del arribo de los oficiales; Claudia, Jesús y José Luis, la mujer a la que brindaron auxilio se encontraba balbuceando y en muy mal estado.
Dos de los tres oficiales que participaron en este servicio, hace poco tiempo se acaban de incorporar a la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), quienes señalaron que decidieron ser parte de esta agrupación con el fin de brindar apoyo y seguridad a la ciudadanía parralense.
Mira también: Confirman muerte de policía municipal tras ser atacado a balazos en Juárez
Así también, señalaron que desde su integración a dicha corporación, han sido cerca de cinco ocasiones en las que les ha tocado estar presentes y auxiliar a estar personas que se encuentran en peligro, para lo cual, tienen muy en mente que deben actuar con calma, no precipitarse y tampoco hacer comentarios que vayan a alterar a la persona que se encuentra en esta situación.
“Quiero reconocer el trabajo que hacen las diferentes instituciones, ya que es un porcentaje mínimo el que se aporta, pero la mayor parte es de las personas”, señaló Jesús Humberto Campos, al referirse a lo que cada persona realiza por su parte a la hora de tener que salvar a alguien de no tomar esta decisión.
Por su parte, Laura Holguín, titular de Puerta Violeta, señaló la importancia que tiene el saber dirigirse a una persona que se encuentra en esta situación, ya sea si se encuentra atentando contra su vida con un arma de fuego, arma blanca, suspensión e inclusive, al querer aventar de algún lugar.
El primer paso a seguir es dar parte al sistema de emergencias 911, posteriormente brindar apoyo a quien se encuentre en peligro y ponerla a salvo, cuando una persona se encuentra con un arma de fuego, cuchillo o cualquier objeto que pueda herirlo, se procede a brindar los primeros auxilios psicológicos.
Por último, Laura Holguín y los agentes hicieron la invitación a la ciudadanía a pensar dos veces antes de querer tomar dicha decisión, solicitar ayuda y ver que varias instancias en el DIF Municipal están disponibles para brindar terapias psicológicas y saber que no están solas.