Aproximadamente 400 trabajadores de la presidencia de San Francisco del Oro, no accedieron a su pago de nómina en tiempo y forma; el Alcalde del Municipio asevera que las finanzas no pueden sostener los sueldos; señala que han tenido que pagar una deuda millonaria de impuestos retenidos que no se reportaron en la gestión anterior; además se destaca que la deuda actual del Municipio es de más de 7 millones de pesos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Arturo Huerta Luévano, presidente Municipal de San Francisco del Oro, informó que los finales de mes, el pago de nómina de la plantilla laboral de la Presidencia Municipal se retrasa debido a que las finanzas del municipio no son favorables.
Te puede interesar: ¡No más vueltas! Al fin habrá gasolinera en San Francisco del Oro
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 del Municipio de San Francisco del Oro; cuenta con un presupuesto de 59 millones 373 mil 534 pesos, de los cuales más de 40 se destinan al pago de nómina de la Presidencia.
Actualmente la Presidencia representa la segunda fuente de empleo más fuerte en la localidad solo por debajo de la Minera Frisco; según lo expuesto por el alcalde uno de cada 10 auríferos trabaja en la Presidencia.
Asimismo, comentó que el presupuesto se destina a la nómina debido a que los índices de desempleos se dispararían, además de que reconoció que esta es una práctica que se ha generado por la ausencia de fuentes de trabajo en la localidad.
Según la información encontrada en el documento oficial del reportado por el Munícipe al Congreso del Estado de Chihuahua, la deuda actual de San Francisco del Oro es de siete millones 423 mil 823 pesos.
Además el Alcalde aseguró que durante la administración pasada se generó un retraso en el pago de impuestos, debido a que se retuvieron Impuesto Sobre la Renta e Impuestos al Valor Agregado, los cuales deben de ser reportados a la Secretaría de Hacienda.
“Desde que entré a la administración y puntualmente, sin falta hemos pagado todos nuestros impuestos a la Secretaría de Hacienda; la administración anterior de 36 meses solo enteraron 7; quedamos debiendo 29 y ante ello recibimos multas", declaró.