Una nómina de 409 trabajadores al servicio del municipio de San Francisco del Oro impide que el Ayuntamiento realice obra pública toda vez que de los más de 59 millones de pesos que se erogarán durante el ejercicio fiscal 2023 según lo presupuestado, el 61 por ciento se destina al pago de los empleados, es decir 36 millones de pesos, según lo expuesto por el presidente municipal, Arturo Huerta Luevano.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con un pago mensual de 3 millones de pesos a los empleados del municipio, las finanzas del año 2023 para la población aurífera se verá mermado al contar para el presente año con un total de 59 millones, sin embargo, el 61 por ciento de esa cantidad se destina a los sueldos, el resto a gasto corriente, lo que impide la realización de Obra Pública.
Publicado en el Diario Oficial del Estado, el presupuesto de egresos para dicha población aumentó en un 7 por ciento en comparación al año 2022 cuando se destinaron 55 millones 240 mil 296 pesos con 31 centavos, sin embargo, al aumentar el salario mínimo, los sueldos se elevaron y con ello la erogación de las finanzas será mayor.
Te puede interesar: Finanzas afectadas por malos manejos en San Francisco del Oro
Dentro de un análisis realizado a las partidas presupuestadas y según el tabulador de sueldos y salarios del 2023, para 409 empleados con los que cuenta el municipio entre funcionarios de primer nivel, segundo y tercer nivel así como regidores, el presidente y síndico municipal y demás trabajadores se destinan del presupuesto, cerca de 3 millones al mes lo que representa un gasto anual de 36 millones de pesos.
Lo anterior, representa el 61 por ciento del presupuesto que se eroga durante todo el año, sin embargo, de este mismo un total de 70 trabajadores sindicalizados perciben más de 9 millones son para 70 sindicalizados con los que cuenta la plantilla laboral; algunos sueldos de estos últimos se asimilan al del presidente municipal, Arturo Huerta Luevano con 20 mil pesos.
Desde luego, el presidente municipal Arturo Huerta Luevano es quien mayor ingreso recibe por concepto de sueldo con 20 mil 718 pesos, sin embargo, el personal sindicalizado es quien secunda al edil en pago, existiendo un caso donde el operador de maquinaria pesada adscrito al departamento de servicios públicos percibe un sueldo de 20 mil 588 pesos mensuales.
Las secretarias de los diferentes departamentos como Obras Públicas, Servicios Públicos, Tesorería, Catastro, entre otros que son sindicalizadas perciben un sueldo de entre 18 mil 119 pesos como máximo hasta los 14 mil 628 para las categorías “A”, “B”, “C”, “D” y “E”, ganando más que la propia Secretaria del Ayuntamiento con 11 mil 26, Tesorero con 13 mil 271, las Direcciones Obras y Servicios Públicos con 11 mil 216 y el Director de Seguridad Pública con 10 mil 500 pesos
Por su parte, el Cabildo que es integrado por 12 regidores, cada uno percibe una “dieta” mensual de 17 mil pesos, lo que por mes da un gasto de 204 mil pesos y al año del presupuesto, 2 millones 448 mil pesos son para los ediles.
El sueldo del personal sindicalizado que menor cantidad percibe es de 5 mil 909 pesos y pertenece al peón que se ubica en Servicios Públicos y Obras Públicas, seguido de la auxiliar de Secretaria del mismo departamento con categoría “B” con un sueldo de 6 mil 330 pesos.
Te puede interesar: El 80% del presupuesto se va a nómina en Municipio de El Oro
Podrían eliminar la Feria Minera por falta de presupuesto
El alcalde Huerta Luevano en repetidas ocasiones ha externado que la situación financiera de la administración local se encuentra afectada por los malos manejos anteriores dado que la nómina no se puede sostener a finales de mes; en la quincena de medio mes (los días 15) no ocurren problemas con el pago ya que es en tiempo y forma, pero en la quincena de fin de mes (días 30) el pago se retrasa.
“Cuando yo recibo la administración ya se habían gastado el dinero de todo el mes; llego y no hay dinero, ni un peso, aparte, no había ni para pagar aguinaldo; se encuentra la nómina sobrecargada", aseguró el edil para esta Casa Editora.
Inclusive, dio a conocer que los eventos de las Ferias Mineras 2023 se encuentran en riesgo dadas las condiciones financieras del Municipio, por lo que se analiza la eliminación de las mismas para este año.
Mira también: Podrían cancelar Feria Minera en el Oro por falta de recursos
Inclusive, dio a conocer que los eventos de las Ferias Mineras 2023 se encuentran en riesgo dadas las condiciones financieras del Municipio, por lo que se analiza la eliminación de las mismas para este año.
Durante la edición de la Feria Minera 2022, el Municipio invirtió de su presupuesto, más de un millón de pesos, que fue destinado a la organización de diferentes eventos para los habitantes del municipio aurífero.
Actualmente, se han reportado que algunas quincenas “batallan” para completar los honorarios de los trabajadores de la Administración Municipal, por lo que se asegura por parte del titular del ejecutivo municipal, que no se puede solventar el gasto.
En una comparativa con municipios de condiciones similares, en Santa Bárbara que cuenta con 11 mil 582 habitantes durante el año se estima un gasto de 110 millones 296 mil 792 pesos, sin embargo, a pesar de que su presupuesto es casi lo doble al de San Francisco del Oro, tienen únicamente 292 trabajadores al servicio del Municipio.
Para el caso de Matamoros con 4 mil 314 habitantes, su presupuesto para el 2023 es de 36 millones 931 mil 334 pesos con 18 centavos tiene 81 trabajadores en el Ayuntamiento, por su parte, Coronado cuenta con 104 trabajadores de los 2 mil 034 habitantes con un gasto estimado anual de 29 millones 904 mil 203 pesos.