Fueron el alcalde, César Peña Valles y la síndica Municipal, Alma Portillo Lerma quienes hicieron entrega de la distinción, ya que el Gobierno de Parral trabaja en promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de las Mujeres, así como impulsar su empoderamiento.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Después de lanzar la convocatoria para dicho certamen fueron tres las propuestas que se realizaron:
Velia Gutiérrez Molina, quien es ministro sacramental en la Iglesia Católica, con 53 años de servicio. Además, pertenece a una asociación donde recaudan fondos para jóvenes e imparte cursos para parejas y matrimonios jóvenes. Es escritora de tres libros denominados “En Garras del Destino”, “María, Ángel o Demonio” y el “Museo de Villa” y en julio del presente año presentará su cuarta obra denominada “Villa, Rumores y Amores”.
Isidora Hernández García, quien tiene un comedor llamado “Elenita”, el cual se encuentra ubicado en la colonia Palmilla y es para personas de escasos recursos, en su mayoría niños, en el cual alimenta sus cuerpos, mente y corazones, tendiendo alrededor de 11 años con dicha labor.
Nidia Cordero Chávez, es ingeniera en gestión empresarial, tiene una trayectoria deportiva de seis años practicando la disciplina de judo en el “Club Judo González”, quien ha obtenido diversos logros.
Te puede interesar: Emiten convocatoria para el "Premio Mujer Distinguida 2023"
Para elegir a la ganadora se conformó un comité especial de premiación, para el análisis y la evaluación de las propuestas, así como para la emisión de un veredicto, el cual quedó integrado de la siguiente manera: presidente municipal, César Alberto Peña Valles; regidora, Lorena Liliana Valdez Córdoba; regidora, Cinthia Alejandra Chávez Ortiz; titular de la Instancia de la Mujer, María Guadalupe Zavala López y Yessica Iveth Franco Arteaga.
Después de analizar cada uno de los perfiles, se decidió otorgar la distinción a Nidia Cordero Chávez, quien nació el 25 de abril de 1991, es ingeniera en Gestión Empresarial, se desempeña como gerente administrativo en una empresa de compra-venta de refacciones para automóviles y camiones y cuenta con una amplia trayectoria en el área deportiva.
Ha obtenido los siguientes logros: en septiembre de 2018 una medalla de oro en el torneo estatal efectuado en la ciudad de Delicias, en la categoría de primera fuerza en la división de – 70kg avalado por la Asociación Estatal de Judo; en diciembre de 2018 una medalla de oro en el torneo estatal efectuado en la ciudad de Parral en la categoría primera fuerza en la división – 70kg avalado por la Asociación Estatal de Judo; en 2019 obtuvo del grado de cinta naranja avalado por la Asociación Estatal de Judo.
Asimismo, en 2021 obtención del grado de cinta verde avalado por la Asociación Estatal de Judo; en 2022, consiguió el grado de cinta azul avalado por la Asociación Estatal de Judo y medallista de oro a nivel nacional en la categoría de Master + 30 años en la división – 70 kg en el torneo nacional Daniel F. Hernández efectuado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco avalado por la Federación Mexicana de Judo.
Desde el año 2022, apoya en los entrenamientos al equipo femenil en las categorías sub 15 y sub 18 del dojo González, obteniendo excelentes resultados a nivel estatal, nacional e internacional de la mano del sensei, Gabriel González y la sensei, Nidia Cordero; actualmente, se prepara para obtener el grado ikkyu cinta café, avalada y otorgada por la Asociación Estatal de Judo.
Por todo lo anterior, se considera que su trayectoria en el área deportiva la hace acreedora y merecedora de esta distinción.