Localidades como Parral y municipios de la Sierra Tarahumara podrían ser nombrados como "Pueblos Tradicionales"; esto impactaría de forma directa en la economía de zonas vulnerables que accederán a recursos adicionales para el impulso del turismo; esto de acuerdo a lo informado por la diputada, Isela Martinez, quien preside la Comisión de Turismo y Cultura en el Congreso del Estado de Chihuahua.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo a lo expuesto por la diputada, el Programa de Pueblos Tradicionales tiene por objeto enaltecer y reconocer a aquellos municipios o localidades de Chihuahua que cuentan con un atractivo turístico que los hace singulares respecto de otros lugares, que han conservado y valorado su herencia natural, histórica o cultural.
Para ello, se debe de generar la integración de un Comité de Pueblos Tradicionales, conformado por representantes de las siguientes entidades públicas: Secretaría de Turismo del Estado, Dirección de Producto Turístico del Estado de Chihuahua, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Chihuahua, Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua y Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua.
Te puede interesar: Buscarán dar plusvalía a ciudades históricas con nombramiento de "Pueblos Tradicionales"
Detalló que el Comité de Pueblos Tradicionales será el encargado de determinar el otorgamiento de la Declaratoria de "Pueblo Tradicional"; además también se debe de generar la Integración de un Comité Pro-Pueblos Tradicionales, quien será la instancia de gestión, consulta y análisis de los proyectos turísticos en materia de "Pueblos Tradicionales". Así mismo, será gestor de proyectos y participará de manera conjunta con autoridades municipales.
Además, para la obtención de la declaratoria de "Pueblos Tradicionales", los municipios o localidades aspirantes, deberán cumplir con diversos elementos de registro, tales como mostrar que cuentan con el potencial para ser detonados como destinos turísticos, entre los que se incluye su infraestructura local.
Los municipios que hayan recibido la Declaratoria de "Pueblos Tradicionales", tendrán derechos como recibir asesoría por parte de la Secretaría de Turismo, además de ser considerados destinos prioritarios en el estado, en materia de promoción y comercialización.
También podrán incorporarse a la cartera de proyectos existentes de la Secretaría de Turismo y de las demás dependencias que integran el Comité de Pueblos Tradicionales, sujetos a disponibilidad presupuestal.
Así mismo, de acuerdo con la información referida por la diputada, tendrán obligaciones en materia turística, económica, y conservación de "Pueblo Tradicional", lo anterior para su permanencia en el programa.
Los municipios que hayan sido nombrados como "Pueblos Tradicionales", recibirán acciones específicas para el fomento turístico del municipio o localidad, además de potencializar su desarrollo económico y la calidad de vida de sus habitantes.
Entre los proyectos a los que podrían acceder se encuentran; proyectos orientados a mejorar la infraestructura y servicios básicos de un destino turístico, proyectos de capacitación: asistencia técnica, talleres, seminarios, etc., acciones dirigidas al fortalecimiento de la seguridad y protección al turista, proyectos para el desarrollo de los destinos turísticos, centros, regiones y productos turísticos.