Nombramiento de Parral como Pueblo Mágico permitirá la construcción del teleférico, en el cual se requiere una inversión de más de 100 millones de pesos, según lo dio a conocer el Presidente Municipal, dicha obra estará a cargo de una Asociación Público Privada, con quien próximamente se concretará una firma de convenio para comenzar el proyecto.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior el presidente municipal, César Peña Valles, comentó que para poder participar para obtener la denominación de Pueblo Mágico se tuvieron que cumplir una serie de requisitos, entre ellos la rehabilitación a los accesos, principalmente que conduzcan al primer cuadro de la ciudad, así como señalética.
El entrevistado detalló que la última rehabilitación que se hizo en el Centro Histórico, que fue valorada para que Parral fuera denominado Pueblo Mágico, fue la calle Capitán Blanco, en donde se colocó estampado, así como la construcción de la Plaza Meoqui.
“Esa área fue prácticamente un detonante para que se viera que teníamos listo el Centro Histórico en el tema de rehabilitación, asimismo, tiene que ver mucho el tema de las calles limpias, la seguridad de la ciudad, el número de hoteles con los que contamos, tener áreas verdes, así como recreativas lo que cumplimos con La Mina la Prieta, Los Jales, y la reubicación de algunos vendedores ambulantes, que también es un tema que se sigue dando porque el reglamento no permite que se establezcan en el primero y segundo cuadro de la ciudad”, dijo.
Peña Valles explicó que están por iniciar la rehabilitación de la segunda etapa de la avenida Centenario, que es parte de los requisitos solicitados.
El edil destacó que toda la rehabilitación de fachadas y calles se generará con una inversión municipal; sin embargo, el Gobierno del Estado está apoyando con la construcción del Mega Parque de la Puerta del Tiempo, así como el acceso a la ciudad, para que esté más limpia y segura.
“En cuanto al recurso que estaremos ejerciendo será de manera paulatina, nosotros ya tenemos el título; sin embargo, debemos conservarlo realizando las adecuaciones necesarias, aquí depende de que cada gobierno en turno procure realizar acciones para la mejora de la ciudad”, mencionó.
Señaló que uno de los lineamientos es conformar un comité por lo que pronto la Dirección de Turismo de Parral estará emitiendo la convocatoria en donde se estará invitando a la sociedad civil, sector educativo, así como prestadores de servicio para que estén informados de las adecuaciones y necesidades que se van generando.
“Un proyecto que sin duda alguna resaltara mucho para adecuar más el tema de Pueblo Mágico será la construcción del teleférico, en los próximos meses se estará firmando un contrato con una Asociación Público Privada, que determinará quien se encargará de la obra, va muy avanzado, es un tema que el Gobierno del Estado no ha soltado y por supuesto que agradecemos a la Gobernadora del Estado por ese interés”, enfatizó.
César Peña expresó que el Gobierno Municipal hará lo propio en cuanto a los permisos, incluso en caso de requerir una inversión llegar a un acuerdo.
“Prácticamente quien se encargará de la obra será la iniciativa privada, que son empresas nacionales que ya han construido teleféricos en el país, anteriormente se había dicho que se requerían alrededor de 100 millones de pesos; sin embargo, creemos que la inversión será mayor derivado de que hay piezas que se tienen que reemplazar, los costos de acero han subido y hay posibilidades de que esta suma sea mayor”, refirió.
En cuanto a los colores que se deben utilizar, dijo que existe un manual que establece la gama de colores que se deben utilizar; no obstante, dependerá del tamaño de la finca, así como del lugar en donde se sitúa.